AGUARDAN INICIATIVAS PARA REGULAR EL ABORTO

El partido Morena y sus aliados tienen el aval necesario para ser aprobadas; el voto es por mayoría simple

El pasado 8 de marzo mujeres en todo el país marcharon en demanda de que se legalice el aborto, en apoyo al movimioento conocido como “Marea Verde”.

Con una mayoría absoluta de Morena, la Cámara de Diputados tiene en stand by cuatro iniciativas para permitir la interrupción legal del embarazo en todo el país. Las propuestas van desde modificar la Constitución hasta reforma la Ley General de Salud, para incluir la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada lo solicite o lo necesite.

La aprobación de estas iniciativas requeriría el aval por mayoría simple, es decir, el mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos, lo cual podría lograrlo Morena que con sus aliados suman 316 diputados, más la bancada del PRD y MC y la diputada sin partido Lucía Riojas, que se han pronunciado a favor, daría un total de 356 votos, con los cuales podrían concretar hasta una reforma constitucional.

Una de las iniciativas fue presentada por la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, quien propuso reformar el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para permitir el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por su parte, presentó una iniciativa para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres, a través de más derechos, entre los que destacan la autonomía reproductiva.

En la iniciativa, acotó que de enero de 2015 a abril de 2018 se iniciaron mil 666 averiguaciones por el delito de aborto, mientras que de enero de 2007 a diciembre de 2016 se presentaron cuatro mil 246 denuncias –una diaria en promedio– y 228 personas fueron sentenciadas por el mismo delito, por lo que planteó atender esta problemática.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña y la diputada de esta bancada, Norma Azucena Rodríguez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para que los establecimientos públicos y privados de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo cuando la mujer así lo solicite antes de las doce semanas de gestación, en cuyo caso la mujer que solicite la interrupción deberá recibir toda la información que requiera y se le brindará la asistencia médica para practicarse este procedimiento.

Asimismo, busca sancionar de 1 a 3 años de prisión, al que con el consentimiento de la mujer la haga abortar después de las 12 semanas de gestación y con una pena de 3 a 6 años cuando fuere sin el consentimiento.

Otra de las propuestas es de la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, quien presentó una reforma para establecer que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y garantizar este derecho, estableciendo la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite o lo necesite, como una obligación institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *