ALISTA UTEP MEDIDAS PARA ESTUDIANTES Y PERSONAL ANTE POSIBLE CIERRE DE FRONTERA

 A través de un comunicado por escrito, la doctora Diana Natalicio, presidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) anunció una serie de medidas ante un eventual cierre de la frontera entre Juárez y El Paso.

Las acciones, que incluyen la creación de un equipo de trabajo especial, contemplan incluso proporcionar alojamiento temporal para cualquier persona de UTEP que no pueda cruzar desde El Paso a su hogar en Ciudad Juárez.

El memorando de Natalicio, dirigido a personal docente, trabajadores y estudiantes, anticipa contingencias ante las largas filas que se han presentado en los cruces internacionales debido a que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron enviados a procesar migrantes que solicitan asilo.

El viernes 29 de marzo, el presidente Donald Trump declaró que cerrará. Que podría incluir el puerto de entrada de El Paso y Cd. Juárez.

El lunes, se señaló a la atención de la universidad que estudiantes, profesores y personal experimentaban largas caminatas para cruzar la frontera.

«Todos los que estamos en UTEP estamos consternados por el impacto negativo de estas acciones de CBP en nuestra comunidad. «Entendemos que los retrasos actuales en los puentes y el posible cierre de la frontera están perturbando muchas vidas y aumentan el estrés y la ansiedad asociados con ellos», dijo Natalicio en su escrito. «UTEP está profundamente comprometido a crear un clima de apoyo que minimice el impacto negativo de nuestros estudiantes, profesores y personal, tanto ahora como en el caso de un cierre completo de la frontera», señala el texto.

La universidad creo un equipo de respuesta liderado por Catie McCorry-Andalis, vicepresidenta asociada y decana de Estudiantes, y Sandy Vasquez, vicepresidenta asociada de Recursos Humanos, para proporcionar apoyo y recursos institucionales para los estudiantes, el personal y la facultad que se ven afectados por el actual situación.

De acuerdo con el memorándum, el equipo está coordinando esfuerzos en todo el campus para ofrecer las siguientes soluciones a los estudiantes, el personal y la facultad:

-Trabajar con la facultad para que entiendan los problemas de estar en el puente internacional, brindarle apoyo al administrador y permitir que el estudiante complete sus tareas mientras se encuentre en Juárez.

– Proveer de manera temporal alojamiento en el campus para cualquier persona de UTEP que no pueda cruzar desde El Paso a sus hogares en Juárez.

-Proporcionar asesoría virtual para aquellos que no pueden venir al campus.

-Trabajar con empleadores en el campus y con empleadores de todo el mundo que emplean a estudiantes en la Capacitación práctica curricular, para asegurarse de que comprenden las demoras y deberían ser necesarias, las implicaciones de su acceso a los lugares de trabajo.

«Valoramos a todos y cada uno de los miembros de nuestra familia y lamentamos profundamente el impacto de la situación actual en usted, su familia y sus amigos», dijo Natalicio en su mensaje. «Tengan la seguridad de que estamos supervisando esta situación muy de cerca y de que continuaremos brindándole la oportunidad de lograr su objetivo en UTEP».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *