You are here

BUSCA RAMMI CREAR CONCIENCIA PARA COMBATIR EL MALTRATO ANIMAL

– El centro ha rescatado y dado en adopción a nueve perros y ocho gatos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los animales en la ciudad, en sus 27 días de operación, el Centro de Recate de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMi), ha dado en adopción a nueve perros y ocho gatos rescatados, dio a conocer la directora de ecología, Margarita Peña Pérez.

La titular de la dependencia, recordó a la comunidad que el RAMMi no es un albergue, es un lugar de rescate de mascotas que sufren maltrato, los cuales reciben tratamiento veterinario y de conducta, con el fin de que vuelvan a ser sociables y puedan ser dados en adopción.

Así mismo, David Baylón, médico zootecnista del departamento de bienestar animal, informó que, actualmente, se encuentran en las instalaciones 20 canes, de los cuales 9 perros se encuentran listos para dar en adopción, 11 más se encuentran en recuperación, 8 gatos en recuperación y dos más están en proceso de adopción.

Agregó que, han atendido casos de maltrato físico visible, quemaduras y desnutrición, y explicó que, el tiempo de recuperación es de aproximadamente 15 días, sin embargo, cada caso es diferente.

Señaló que, el departamento maneja tres mecanismos, un aviso o notificación al dueño, en caso de no acatar las recomendaciones, posteriormente se aplica una multa, la cual varía desde los 10 hasta 50 umas, mientras que, en los casos donde se encuentre en riesgo la integridad del animal, se procede al retiro de la custodia de la mascota.

Todos los animales son rescatados por medio de denuncias ciudadanas, en las cuales acude un inspector para comprobar si existe maltrato, el objetivo es que los dueños se concienticen sobre el trato que dan a sus mascotas, por lo que, se les da un aviso y se les otorga un tiempo para atender estas recomendaciones.

Indicó que, ya se registró el primer caso de una persona detenida y sentenciada a 2 años y medio de cárcel, debido al daño físico que infringió contra su mascota, la cual recibió patadas y golpes con un artefacto metálico, actualmente el canino está prácticamente recuperado.

Así mismo, mencionó el caso de ´Cookie´, la perrita pastor belga que sufrió quemaduras de tercer grado en el 40 por ciento de su cuerpo, en incendio de la Colonia Lomas de Poleo, la cual se encuentra recuperada y será devuelta próximamente a sus dueños.

En el mismo incendio, donde varios animales de granja murieron, un gallo de raza arlequín, también fue rescatado y recibió atención veterinaria, el cual ya fue entregado a sus dueños.

Además, el RAMMi realiza 80 esterilizaciones mensuales, en coordinación con el programa “Veterinario en tu Colonia”, donde se registran las mascotas candidatas para la esterilización masiva, donde se hacen de 10 a 15 cirugías de manera gratuita, en las cuales la mascota es internada por 24 horas y posteriormente son entregadas a sus dueños.

En el caso de los dueños que son notificados, inspectores realizan visitas aleatorias para comprobar que cumplieron con el aviso, reiteró que la intención no es multar, sino educar a la sociedad de cómo deben cuidar a sus mascotas.

Por último, hizo una invitación a la comunidad para denunciar los casos de maltrato a la Dirección de Ecología a la línea telefónica 737-0000 Ext. 70512, resaltó que es importante revisar el panorama, incluso antes de hacer el reporte, e hizo hincapié en que las denuncias son anónimas, con el fin de proteger la identidad del denunciante.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO