CAE ‘MEXICLE’ EN PODER DE UNA PISTOLA CALIBRE 45 Y 825 DOSIS DE CRISTAL VALUADO EN 50 MIL PESOS

*Cuenta con antecedentes policiacos por portación de arma de fuego de uso exclusivo y delitos contra la salud

*Se aseguran tres pistolas calibre .380 y 57 cartuchos útiles al arrestar a tres empleados de la Agencia de Seguridad Integral (ASI) por portar armas de fuego de uso exclusivo con la licencia cancelada

*Se arresta a pandillero “mexicle” dedicado al robo con violencia; se le aseguró una pistola calibre 25 con 20 cartuchos útiles

A 29 de mayo del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, lograron la detención de un pandillero integrante del grupo criminal “mexicle” en poder de 825 dosis de cristal y arma de fuego tipo pistola calibre 45 con siete cartuchos útiles; además del arresto de tres empleados de la Agencia de Seguridad Integral (ASI) por portar armas de fuego con la licencia cancelada; siendo de la siguiente manera:

I. Arresto de “mexicle” en poder de pistola calibre 45 y 825 dosis de cristal valuado en 50 mil pesos

Se realizó el arresto de un integrante de la pandilla criminal “mexicles” identificado como Miguel Enrique S.M. de 28 años, por su presunta responsabilidad en la comisión delitos contra la salud y violación a ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle una pistola calibre 45 con un cargador abastecido con siete cartuchos y once envoltorios de cristal como para elaborar 825 dosis.

La detención se llevó a cabo en el cruce de las calles Palacio de Paquimé y Palacio de Tikal, de la colonia Torres del Sur, después de que dicho sujeto que tripulaba una camioneta de la marca Ford Explorer, color blanco, modelo 2001, intentó evadir la presencia de las unidades policiacas. Motivo por el cual se le marcó el alto y al realizarle una inspección preventiva por protocolos de seguridad, se le localizó fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo pistola calibre 45 con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, mientras que en la guantera del auto se le localizó once envoltorios de cristal como para elaborar 825 dosis, con un valor aproximado a los 50 mil pesos.

Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó ser integrante de la pandilla criminal de los “mexicles” y que se dedicaba a la venta de dicha metanfetamina, además refirió que el arma de fuego la portaba para su protección personal.

Así mismo al consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con antecedentes policiacos por delitos contra la salud, violación a ley federal de armas de fuego y explosivos, robo de vehículo y varios ingresos por faltas administrativas.

II. Detención de empleados de la Agencia de Seguridad Integral (ASI) por portar tres armas de fuego y 57 cartuchos útiles con la licencia cancelada

También dieron a conocer que en el fraccionamiento Panamericano Jardín, arrestaron a dos empleados de la “Agencia de Seguridad Integral” por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, mismos que portaban armas de fuego con la licencia cancelada, siendo los siguientes:

• Rodolfo R.S., de 36 años, portaba un arma de fuego tipo escuadra calibre .380 con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles, así como un cargador extra abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre.

• Tircio J.A., de 42 años, portaba un arma de fuego tipo escuadra calibre .380 con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles

En otra acción se arrestó a Luis Fernando C.R. de 41 años, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegúrale un arma corta calibre .380 con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles. La intervención policiaca fue en el cruce de las calles Paseo de Martín Luis Guzmán y Ejército Nacional, de la colonia Infonavit Casas Grandes; mismo que se identificó como escolta de la “Agencia de Seguridad Integral ASIS”, por lo que al verificar la identificación que mostró, se tuvo conocimiento que dicho permiso para portar el arma se encontraba cancelado.

III. Se arresta a “mexicle” dedicado al robo con violencia; se le aseguró una pistola calibre 25 con 20 cartuchos útiles

Jorge Iván O.V., de 38 años, integrante de la pandilla delictiva “mexicles” fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegúrale un arma de fuego tipo pistola calibre 25 con 20 cartuchos útiles. Al ser arrestado en el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y Oasis Revolución, del fraccionamiento Oasis Revolución, manifestó espontáneamente que se dedica al robo a transeúntes y a casa comercial con violencia, delitos por los que también será investigado.

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 56 personas por diversos delitos y 93 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 163 series vehiculares y 893 datos de personas. Atendiendo 667 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO, así como el aseguramiento de once automóviles y dos camiones de transporte público. Además señaló que se instalaron 77 servicios de prevención vial en los principales cruceros.

Dirección de Protección Civil

Reportó 67 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 28 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 27 inspecciones y nueve planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda. El día de hoy trabajan en las colonias Carlos Chavira, Renovación 92, Bella Provincia y Anapra.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 92 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia de conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 106 persona, diligenciando 19 despachos y tres audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por diversos delitos; siendo los siguientes:

• Ángel H.R., de 47 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.
• Leobardo Ángel A.C., de 48 años, detenido por el delito posesión de vehículo con reporte de robo.

Así mismo comentó que localizó sanas y salvas a cinco personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. Además de señalar que aseguró dos vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 19 series vehiculares y 11 datos personales, además de atender 12 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de dos carros de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país. Además de la detención de un sujeto por delitos del fuero federal.

Fiscalía General de la República

Informó que Manuel Jonathan M.H., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

También señaló que Daniel Antonio A.P. y/o Antonio Adali R.P., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

Así mismo, Eduardo C.M., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en las últimas 24 horas en el módulo de canje de armas por dinero instalado en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal “Lic. Benito Juárez” recibió cinco armas de fuego, 371 cartuchos útiles y 10 cargadores; entregando un monto de 10 mil 900 pesos. Señalando además que en toda la campaña que inició el pasado 25 de abril, en total se han canjeado 229 armas de fuego de diferentes calibres, 10 mil 984 cartuchos útiles, 338 cargadores y dos granadas fumígenas, entregando una cantidad total de 562 mil 360 pesos.

También señaló que en coordinación con diversas corporaciones de seguridad en dos acciones detuvo a dos personas, al primero se le aseguró 35.2 gramos de marihuana y al segundo 42.9 gramos de marihuana. Además del arresto de cuatro personas por faltas administrativas.

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 90 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 187 series vehiculares y datos de personas; además de 17 operativos mixtos en carreteras federales

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *