CIUDADANOS PUEDEN APROVECHAR CATALOGO DE OBRA DE SUMA PARA URBANIZAR SU SECTOR

El Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), es un organismo descentralizado del Municipio de Juárez cuyo propósito es lograr la coordinación entre ciudadanía y gobierno para administrar y construir obras de urbanización y equipamiento urbano bajo la modalidad de obra participativa que la ciudadanía propone.

Al realizar los trabajos de manera conjunta con los ciudadanos, estos obtienen el beneficio y atienden el rezago de infraestructura, se mejora la imagen urbana del sector, se eleva el sentido de pertenencia de la comunidad, aumenta la plusvalía de las propiedades y se previenen afectaciones a la salud, tales como males respiratorios y gastrointestinales, informó Javier Estrada de la Torre, gerente general de SUMA

Por ello, la descentralizada cuenta con un extenso catálogo de proyectos de obras de infraestructura que pueden ser solicitados por los ciudadanos, el cual contempla obras para la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico o asfáltico, recarpeteo (incluyendo fresado), aplicación de sellos, construcción de muros de mampostería, pozos de absorción, banquetas, e introducción de servicios, mencionó.

También dentro de sus facultades sé pueden realizar trabajos para la rehabilitación de parques públicos, en los cuales se atienden las áreas verdes mediante la siembra de árboles y pasto, colocación de juegos y máquinas de ejercicio, o rehabilitación de los existentes, así como la implementación de sistemas de riego, precisó.

Además, se trabaja en conjunto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para ofrecer la introducción o cambio de líneas de agua y drenaje.

Explicó que en cualquiera de estos servicios el procedimiento inicia por explicarle a los interesados a través de una junta informativa, cómo funciona el programa de SUMA para financiar proyectos de urbanización y si el 80 por ciento de los colonos manifiesta su interés, se elabora una solicitud de petición de obra.

Para dar seguimiento al trámite, se asigna un promotor encargado de dar seguimiento a los trabajos y si la petición procede, se envía al departamento técnico para que realice un levantamiento topográfico y el proyecto de la zona que será atendida.

Posteriormente, los resultados son entregados al Departamento de Ingresos para la elaboración de los convenios y fichas de pago que se entregarán a los vecinos de forma individual.

Luego de que los interesados firman los documentos y convenios relativos a la obra, estos deben aportar como mínimo el 25 por ciento del costo total de los trabajos, señaló el funcionario.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas de SUMA en el edificio Nielsen ubicado en el cruce de la avenida Lerdo y calle Abraham González, o comunicarse a las líneas telefónicas 612-8034 y 615-8431.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *