CREAN SCOOTERS NUEVOS OFICIOS; MOVILIZACIÓN ALTERNA

Los transportistas de patín distribuyen y acomodan los vehículos; también reubican los mal estacionados

Adriana Ledezma es una de las seis mujeres que trabaja como transportista de patín con la empresa Grin.

Los scooters no sólo están cambiando la forma en que los capitalinos se movilizan.También están creando nuevos oficios.

Uno de ellos es el trabajo de “transportista de patín”. Se trata de la persona encargada de distribuir, acomodar y recoger los patines eléctricos en las calles.

“Prácticamente es estar peinando toda la zona para ir acomodando todos los patines que a veces nuestros usuarios dejan en alguna zona que no es la indicada, pero para eso estamos nosotros”, explicó Mario Castañeda, coordinador de Transportistas de Grin.

Por la madrugada, los transportistas están encargados de distribuir los vehículos para que los usuarios puedan utilizarlos desde temprano.

Durante el día, tienen la encomienda de localizar los scooters que estén en zonas prohibidas como banquetas, rampas, áreas verdes, entre otras y reubicarlos hacia áreas autorizadas.

Por la noche, deben recoger hasta el último patín perdido para que ninguno se quede en la vía pública y sus baterías puedan ser recargadas.

“Un patín perdido es todo aquel que se encuentra fuera de zona de nuestra cobertura. A veces es una calle o dos. Esto es porque gente los mueve, pero al final sí se encuentra cualquier patín”, dijo Jonathan García, transportista.

La empresa Grin inició operaciones con sólo cinco transportistas, pero debido al crecimiento de la empresa, ahora ya son 150, distribuidos en cinco turnos para abarcar las 24 horas del día. Entre ellos  hay seis mujeres.

“La verdad me siento bien con la empresa porque yo cuando llegué a contratación vi que era el trabajo para puros hombres y yo pensé que no me iba a quedar, pero cuando vi que sí era oportunidad para las mujeres, eso me confortó mucho”, contó Adriana Ledezma, transportista.

…y también autoempleo

Una nueva forma de autoempleo se generó con los monopatines. Se les conoce como “users”, que son quienes recargan las baterías de los scooters.

“Ellos son personas independientes que desean registrarse en nuestra aplicación para recargar la batería de nuestros monopatines”, dijo Alexander Wieland, Director General de Lime México.

La manera de funcionar es la siguiente. La plataforma pone los monopatines en la calle. En la noche la gente que se registró recoge las unidades y hace la recarga de la batería en su casa y los pone en la calle antes de las 7:00 horas.

La firma Lime tiene más de 600 users a los que les deposita entre 28 y 30 pesos por monopatín cargado.

“Los requisitos son: ser mayor de edad y estar registrados con un RFC, tener un teléfono inteligente con la aplicación y una cuenta bancaria”, finalizó Wieland.

Para autoemplearse

  • Ser mayor de edad.
  • Tener RFC.
  • Ser titular de una cuenta bancaria.
  • Utilizar un teléfono inteligente con la aplicación.

Forma de trabajo

  • Recoger los monopatines por la noche.
  • Hacer la recarga eléctrica en casa.
  • Entregar los vehículos antes de las 7:00 am.
  • El pago es de entre 28 y 30 pesos por scooter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *