DELITOS QUE PADECEN LAS MUJERES…VIOLENCIA FAMILIAR A LA CABEZA

El portal de Datos Abiertos reporta mayor incidencia en abuso y acoso sexual, violación y estupro

De acuerdo con la información del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, la violencia familiar es el delito con mayor incidencia de aquellos que se comenten en agravio de las mujeres que habitan esta urbe.

Este flagelo incrementó ocho por ciento entre 2016 y 2018, al registrarse durante este último año, 20 mil 107 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia.

En enero y febrero de 2019, hay tres mil 363 carpetas de investigación sobre violencia familiar.

Iztapalapa encabeza la lista de las alcaldías con más casos de violencia familiar, al sumar 11 mil 305 indagatorias, entre 2016 y 2018, seguida por Gustavo A. Madero, con seis mil 246, y Cuauhtémoc, con cuatro mil 765.

Los meses más violentos fueron enero, mayo y junio.

El segundo delito con mayor incidencia reportados por mujeres es el abuso sexual.

Durante 2018, se denunciaron dos mil 475 casos, lo que representa un incremento del 52 por ciento con relación a 2017, en donde la cifra fue de mil 621, y de 26% respecto a 2016, en donde se iniciaron mil 957 carpetas de investigación.

En lo que va de este año se han denunciado 681 casos. Cuauhtémoc encabeza la lista con mil 033 querellas presentadas entre 2016 y 2018, le sigue Iztapalapa, con 981, y Gustavo A. Madero, con 715.

El tercer flagelo en contra de mujeres en la capital del país es la violación.

Durante 2016 se iniciaron 652 carpetas de investigación, mientras que en 2017 fueron 362, una reducción del 80%, sin embargo, en 2018 el número de casos denunciados fue de 811, lo que representa un incremento del 124% con respecto al año anterior.

En lo que respecta a las alcaldías, Iztapalapa sigue a la cabeza con 318 casos, después está Cuauhtémoc, con 311; Gustavo A Madero, con 181, y Coyoacán, con 160.

Otros delitos contra mujeres son el estupro y el feminicidio. En lo que respecta a este último crimen se reportaron 43 casos en 2018.

Atención femenina en emergencias

A partir de hoy la alcaldía de Álvaro Obregón contará con la primera ambulancia en la Ciudad de México que será operada en su totalidad por profesionales de la salud del sexo femenino.

“Las mujeres paramédicas inspiran mayor confianza cuando se trata de atender a una mujer, muchas veces el entorno familiar es complicado para un hombre paramédico cuando tienen que hacer una auscultación”, comentó a Excélsior José Piña, director de Protección Civil de la alcaldía.

Son mujeres experimentadas en emergencias prehospitalarias, que ayudarán a sus pacientes.

El primer contacto con la ciudadanía será Ruth Bautista, radio operadora que se encargará de despachar las emergencias. Satisfecha de su labor, busca ser un ejemplo para sus nietos y su bisnieto.

“Mis hijos están muy orgullosos, tengo un yerno que es paramédico y dos nietos que están estudiando para laboratoristas”, señaló.

El equipo estará integrado por 11 mujeres que se dividirán en tres turnos para dar el servicio las 24 horas del día. Además de brindar atención médica, las paramédica apoyarán emocionalmente a las afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *