DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER…EN MEDIO DE RECLAMOS

Con reclamos a los tres niveles de Gobierno por la falta de atención a mujeres víctimas de violencia, organizaciones feministas conmemoran este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En un manifiesto que hicieron público ayer, integrantes del Movimiento de Mujeres Feministas de Ciudad Juárez dijeron estar preocupadas por la desaparición de recursos federales a asociaciones que trabajan con mujeres.

“Nos preocupa qué va a pasar con esas mujeres en dos meses”, señaló Cecilia Espinoza, representante de la organización Red Mesa de Mujeres.

“Que el presidente de la República reconozca la experiencia de organizaciones de mujeres que han abonado para la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres con modelos y metodologías”, agregó.

También le pidieron ser partícipe de la denuncia de hechos contundentes como el Caso Campo Algodonero, y que continúa la deuda de atender las 143 recomendaciones de instancias internacionales como el Comité CEDAW para Juárez y continuar el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso González y otras.

En el manifiesto también demandaron al gobernador Javier Corral que cumpla con el acuerdo de brindar mayor presupuesto para los Centros de Justicia para las Mujeres, que estableció el 18 de diciembre pasado con el Movimiento Estatal de las Mujeres en Chihuahua.

“Chihuahua cuenta con menos del 2 por ciento del presupuesto estatal para la política de igualdad y de atención para la violencia contra las mujeres, traduciéndose en que si las mujeres somos el 50 por ciento de la población del estado, no contamos con la garantía de establecer una política de igualdad para nosotras”, subrayó Espinoza.

De acuerdo con la activista, el Centro de Justicia para la Mujer en esta frontera opera apenas al 44 por ciento de su capacidad, con apenas cuatro trabajadoras sociales, y con el recorte del turno vespertino y atención los fines de semana.

Dijo que sólo brinda atención completa en un horario de 8:00 a 15:00 horas y en los otros horarios se brinda sólo algunos servicios como el de la denuncia en la Fiscalía Especializada de las Mujeres.

“¿Qué pasa con las mujeres trabajadoras de la industria maquiladora que enfrentan un hecho de violencia y que trabajan por las mañana y salen de su labor a las 4:00 p.m.?”, cuestionó.

“Entonces para denunciar las mujeres tienen que acudir a la Fiscalía General a enfrentar el proceso revictimizante”, señaló.

En las demandas, Elia Orrantia, de la organización Sin Violencia A.C. (Sinviac), lamentó que las mujeres en esta frontera continúen en una situación de riesgo por el hecho de ser mujeres.

“Actualmente nos preocupa la toma de decisiones que ha realizado el Gobierno federal al disminuir o reorientar recursos para la igualdad y para la atención de la violencia contra las mujeres”, subrayaron en el manifiesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *