El Gobierno municipal donará un terreno de tres hectáreas para que se construyan las instalaciones que alojarán a los elementos de la Guardia Nacional que operarán en Juárez.
“Estamos viendo tres terrenos de tres hectáreas cada uno en donde podrían construir sus instalaciones. Hemos realizado recorridos junto con el Ejército Mexicano para mostrar los espacios”, informó el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.
Los terrenos se localizan muy cerca del libramiento Independencia, al sur de la ciudad, informó.
“Una vez que escojan el mejor espacio, tenemos que presentar el planteamiento al Ayuntamiento para que sean ellos quienes decidan si el Municipio donará una superficie de esta naturaleza”, explicó Cabada Alvídrez.
Confirmó que el Gobierno municipal sólo participará en la donación del terreno y no de la manutención del equipo policíaco federal.
Cabada Alvídrez informó que el Gobierno federal no ha avisado de la fecha del arribo del cuerpo de la Guardia Nacional ni del número de elementos que pudieran ser destacamentados en Juárez.
El presidente López Obrador ha declarado que Juárez es uno de los municipios prioritarios para el Gobierno federal en materia de seguridad pública y uno de los primeros puntos en el país donde se enviarán a elementos del cuerpo policíaco.
Luego de que todos las legislaturas locales aprobaran la reforma que faculta la creación de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, afirmó que el cuerpo policíaco requerirá un presupuesto de 20 mil millones de pesos este año, además del reclutamiento de 21 mil elementos.
La Ley Orgánica de la Guardia Nacional deberá aprobarse por el Congreso en un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales.
Por su parte, el Senado arrancó la semana pasada el proceso legislativo para construir las herramientas legales que darán sustento al trabajo de la Guardia Nacional. El plazo será de 90 días para que los legisladores expidan la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.