EN RIESGO, COMPETENCIAS DE MATE; ADVIERTEN FALTA DE RECURSOS

Organizadores aseveran que no tienen suficientes recursos para costear viajes, como el de Sudáfrica

Excélsior entrevistó a cuatro de los ocho niños que van a la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica que se realizará en agosto, gracias a la cadena de apoyo que se inició tras el tuit del cineasta Guillermo del Toro, quién ya donó 12 boletos de avión.

La falta de recursos para olimpiadas científicas implica meses e incluso años de entrenamiento de niños mexicanos interesados en la ciencia, que se pueden ir a la basura.

Si bien gracias al apoyo del cineasta Guillermo del Toro, los niños mexicanos que no tenían recursos para ir a participar a Sudáfrica a la Competencia Internacional de Matemáticas en agosto, podrán hacerlo, hay otras competencias en riesgo.

“Nosotros participamos en siete competencias internacionales y organizamos dos concursos nacionales. Además hay concursos organizados por la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Mexicana de Física, por ejemplo, y también están en riesgo (por la falta de recursos)”, advirtió Luz de Teresa de Oteyza, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana.

En entrevista, detalló que el millón 600 mil pesos que recibió la Sociedad Matemática Mexicana de parte del Conacyt para el primer semestre de 2019, no se pudo utilizar en los gastos del viaje a Sudáfrica, pues corresponde al segundo semestre del año, “el dinero no hubiera estado a tiempo para participar”, aclaró.

Al respecto, David Romero, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, señaló que al quitar el financiamiento a las olimpiadas científicas se están matando sueños.

“En este momento los estudiantes se han preparado, están seleccionados a nivel nacional y ya están por ir a los concursos internacionales, paralelamente se está iniciando ahora un segundo esfuerzo para preparar a los del año entrante, entonces ambos tipos de actividades están comprometidas por la falta de recursos, por un lado los entrenados están en riesgo de no poder ir a los concursos internacionales y con los que se empezaría a entrenar están reduciendo un tiempo muy valioso como para poder participar el año entrante y es muy grave que después de decirles que la ciencia es un camino apasionante, de repente les mandemos un mensaje de ‘bueno sí, pero ya que te preparaste no podrás realizar tus sueños”, lamentó.

Un arduo trabajo

Mateo Latapí Acosta, de 12 años, es de la Ciudad de México de una escuela en la alcaldía Benito Juárez; en 2016 participó por primera vez en la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México y gracias a su desempeño el año pasado fue seleccionado para participar en su primera Competencia Internacional en Bulgaria, de la cual México regresó con un bronce por equipos y él con una mención honorífica individual. Sabe que esos logros no se dan de la noche a la mañana.

“No solamente es la inteligencia, sino también es mucho trabajo, también aunque no seas muy bueno con trabajo duro tal vez, tal vez estudiando y haciendo este tipo de cosas, tal vez puedes participar.”

Su mamá Laura Acosta, reconoce el esfuerzo que deben realizar como familia para mantener a su hijo en las competencias, aun cuando es hijo único.

“Los viáticos y los viajes los pagamos principalmente los papás y pues a veces sí enfrentamos muchas complicaciones para poder sobrellevar estos gastos y lo hacemos sobre todo para los niños, es su gran pasión.”

Un genio a los 10 años

Javier Caram Quirós también es de la ciudad de México, con tan sólo 10 años, logró ser parte del seleccionado que irá a Sudáfrica con tan sólo un año de entrenamiento. “Lo que nos decían las madres más experimentadas es que los niños no suelen clasificar para una competencia internacional, a excepción de un niño muy notable y él lo logró”, comentó orgullosa su mamá Mercedes Quirós.

Javier era consciente de que su participación en Sudáfrica estaba comprometida. “Sí hubo riesgo de que no fuéramos a la International Mathematics Competition porque todos nos enteramos que el año pasado, la que fue en Bulgaria, acudieron dos equipos de secundaria y uno de primaria, y este año nos dijeron que sólo iba uno de secundaria.”

A él no sólo le gustan las matemáticas, también le apasionaba el fútbol y tenía habilidades en el ajedrez, pero su entrenamiento principal hoy en día son las matemáticas.

Por último le da un mensaje a los niños que prefieren huir de las matemáticas. “No importa si no les gustan, que intenten hacerlas, porque son muy importantes para cualquier persona”.

“ESTABA PREOCUPADO”

Cuando supo que estaba en riesgo su participación en la Competencia Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Sudáfrica en agosto, Luis Ángel Gabriel Jiménez, de 11 años, sintió que todos sus esfuerzos y el entrenamiento diario que realiza desde agosto pasado se iban a la basura.

“Me sentí frustrado y preocupado porque todos mis esfuerzos iban a ser en vano. Ahora que sé que sí podremos ir espero conseguir plata oro, yo me voy a esforzar mucho para lograr el oro”, aseguró.

A inicios de marzo, le notificaron que había sido seleccionado para participar en la olimpiada que se realizará en Sudáfrica y que se convertirá en su primera competencia internacional, lo cual lo hizo sentir muy feliz.

Una alumna de récords

A sus 15 años, Karla Rebeca Munguía Romero se ha convertido en la primer estudiante que en un solo año participará en tres competencias internacionales

Apenas en abril regreso de Ucrania con una medalla de plata, de la Olimpiada Europea de Matemáticas, en agosto viajará a Sudáfrica para participar en la Competencia Internacional de Matemáticas y en julio se irá a República Dominicana para competir en la Olimpiada Centroamericana.

El gusto y habilidad por las matemáticas que la joven sinaloense cultivó desde que iba en sexto de primaria, junto con el entrenamiento que realiza cuando está en un periodo de competencia y que llega a ser de hasta nueve horas diarias, le permiten soñar con un oro en las competencias que todavía tendrá este año.

“Me interesa mucho cuando estoy resolviendo problemas y cuando resuelvo uno es muy satisfactorio, quiero seguir aprendiendo problemas más complicados cada vez. Espero hacerlo bien (en las competencias) y ser una buena representante de mi género”, dijo la única mujer que forma parte del equipo de niños mexicanos que estuvo a punto de no acudir a la competencia de Sudáfrica por falta de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *