GASOLINA SIGUE MAS BARATA EN EL PASO TEXAS

Pese a la entrada de gasolineras extranjeras a Ciudad Juárez, los precios de los combustibles no han sido homologados con los de El Paso debido a los altos impuestos que tienen que pagar para su importación.

Mientras tanto, en el otro lado de la frontera el litro de gasolina es hasta 4.06 pesos más barato.

Cuando en 2017 se dio la liberación de precios, el objetivo era que bajaran por la competencia de los mercados, aunque empresas que recientemente llegaron a Juárez, como Arco, siguen ofreciendo el mismo precio que el resto.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que por cada litro de combustible que traen a México deben pagar 3.41 pesos de estímulos para la Magna y de 2.85 para la Premium, más el 16 por ciento de IVA, aunque ellos lo ofrecen al 8 por ciento.

A esa cifra se agrega un peso de ganancia que los expendios obtienen por cada litro vendido.

“El precio de la gasolina está caro por todos los impuestos que tenemos que pagar”, señaló Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Para hacerla más barata, las estaciones en Juárez absorben de su bolsillo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que después la Secretaría de Hacienda les regresa.

“Cada mes tenemos nosotros que estar metiendo papelería para que nos regresen en 13 días hábiles ese dinero. Cada ciudad tiene sus propios estímulos y hay unas como Tijuana que no tienen porque están homologados con California. Aquí no tenemos homologación pero tenemos estímulo, aunque con ello seguimos más caros que El Paso”, dijo.

Petróleos Mexicanos –empresa a la que las gasolineras le compran el combustible– reportó ayer en su portal que la Magna tuvo una baja de 46 centavos, al pasar de los 14.38 pesos que costaba el martes a 13.92 ayer.

La Premium bajó 38 centavos y se vendió ayer en 14.63.

Sin embargo, según los precios reportados por los expendios ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina Magna subió ayer 64 centavos en su precio mínimo, mientras que el máximo bajó 39. Hasta el martes, el litro del combustible verde se vendía en 13.35 pesos, pero en la página de la CRE quedó ayer en 13.99.

El máximo el martes fue de 14.98 pesos y ayer amaneció en 14.59.

Aunque Pemex sugiere un precio al que debe venderse, los mismos expendios fijan su propio valor.

“Ya depende de las ganancias y utilidades que le quiera sacar cada gasolinera”, apuntó Carbajal Flores.

El combustible que se vende en Juárez se trae de Texas, por lo que al registrarse incrementos o bajas allá, se reflejan aquí.

En El Paso, el galón se vendió ayer en un mínimo de 2.02 dólares contra los 1.67 que tenía a principios de 2019, lo que de acuerdo con economistas, se debe al alza en los precios del petróleo.

Con una cotización de 18.60 pesos en centros cambiarios, el costo del litro de gasolina Regular –equivalente a la Magna– fue de 9.93 pesos ayer, 4.06 pesos menos que en Juárez.

Mientras que el galón más caro se vendió en 2.49 dólares, es decir, 12.24 pesos por litro, 2.35 más barato que el valor máximo en este lado de la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *