HAY MOTIVOS PARA SER OPTIMISTAS…FMI

Aún hay mucho por hacer para abatir la pobreza, afirma. Lagarde felicita a los legisladores

Mario Delgado y Ricardo Monreal flanquean a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien inició su discurso en español y citó a Octavio Paz, en su Laberinto de la soledad, y a Frida Kahlo.

Ante senadores y diputados federales, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó que para mantener la estabilidad micro y macro económica, México debe caminar por una inclusión que beneficie a todos, porque requiere de mayor progreso para reducir la pobreza.

Lagarde felicitó a los legisladores federales “por el progreso logrado por su país”, pero aún hay mucho por hacer, porque la pobreza es todavía “un reto principal”; un “obstáculo gigante”.

Con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador discutimos para mantener la micro y macro estabilidad creando un crecimiento inclusivo que beneficie a todos, y las discusiones de la inclusión financiera me llevó a pensar que debe haber mayor progreso para reducir la pobreza, reducir la falta de igualdad y tener un enfoque más transparente de una manera correcta”, expresó.

Dijo también que “el presidente López Obrador ha reducido y quiere reducir más este tipo de pobreza. Yo creo que hay muchas razones para ser optimista en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general” y consideró positivas la política fiscal prudente, la solidez e independencia y la vigilancia de una inflación que debe mantenerse a la baja.

Reconoció los avances de México en la lucha contra la pobreza, pero recordó que la corrupción y el crimen no ayudan en el crecimiento sustentable, como tampoco lo hacen el comercio informal y la exclusión de la mujer en la vida productiva; “un crecimiento inclusivo crea oportunidades para tener una mejor vida tanto para las familias como para las comunidades”.

Describió como un “liderazgo importantísimo” el trabajo realizado por el Banco de México para avanzar en la inclusión de más población en los servicios financieros, al grado que hoy 50% de los adultos tienen cuentas bancarias, pero los mexicanos todavía “están un poco atrás” respecto de otras naciones.

Destacó que en México 95% de las compras diarias se hacen en efectivo, mientras que en China hay varios miles de personas que jamás han usado efectivo.

¿Qué tiene de malo el efectivo? Frecuentemente está asociado con la corrupción y éstos son temas como los bitcoins y otro tipo de divisas también, que no son fácilmente identificables; son, digamos, los problemas (…) que no se puede rastrear, total anonimato, algo ideal para la corrupción”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *