You are here

MORELOS, HUNDIDO EN EXTORSIONES: OBISPO; QUINTA CAMINATA POR LA PAZ

El prelado denunció que 75% del comercio y 18 alcaldes pagan derecho de piso al crimen organizado

Cientos de personas marcharon desde la Iglesia de Tlaltenango a la catedral de Cuernavaca en rechazo a la creciente ola de violencia que azota a Morelos.

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que el delito de extorsión en Morelos es tan grave que un reporte interno de los párrocos de la diócesis de Cuernavaca se establece que 75% de los comercios en los ayuntamientos paga su cuota a organizaciones criminales.

El obispo precisó: “Resulta verdaderamente alarmante el avance del llamado derecho de piso. En los municipios pagan 75% de aquellos que tiene algún comercio. Hay banda criminales que atacan si no se paga este derecho de piso”.

El prelado señaló que la situación es mucho más grave, ya que 18 de 33 alcaldes pagan la extorsión.

“Son 18 municipios cuyos presidentes municipales pagan derecho de piso, ¿y saben cuánto pagan? De 100 mil a 500 mil pesos mensuales ¡a las bandas criminales! Muchos de ellos porque hicieron un acuerdo y les pagaron su campaña, muchos porque los obligan”.

El jerarca católico insistió: “si las mismas autoridades pagan a las bandas criminales y no denuncian porque están amenazados, ellos o su familia ¿qué puede hacer aquella pobre señora que vende tlacoyos en Cuautla o que vende acorazados (tacos) en Cuernavaca y a quienes también les cobran derecho de piso?”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó que, al término del primer trimestre del 2019 se presentó un incremento de 680% en extorsiones, con relación al mismo periodo del 2018.

Además, el desempeño de la Unidad Especializada en el combate al delito de secuestro y extorsión en Morelos, encabezada por Adriana Pineda, quedó expuesto por Ramón Castro, al denunciar que los policías están coludidos con el crimen.

“Existe un miedo que paraliza, un miedo que se acrecienta cuando se descubre que la misma policía municipal y estatal está involucrada y recibe su tanto por ciento, los mismos policías. ¡Por amor de Dios, quien debería defendernos, quien debería ayudarnos! A veces hasta tenemos temor a acercarnos algunos de ellos”.

El obispo hizo un llamado a los grupos criminales, entre ellos Jalisco Nueva Generación, Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Tlahuicas y a Los Mayas, para que reconsideren su pelea por la plaza, que ha dejado un grave estado de violencia en la entidad desde el 2009 y que no parece disminuir.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO