You are here

‘ORO VERDE’ RONDA LOS 90 PESOS EL KILO

El kilo del aguacate hass ronda los 90 pesos en supermercados, el triple de lo que costaba a principios de año.

En algunas tiendas de la ciudad, se observó ayer el kilo de este alimento hasta en 89.99 pesos, mientras que en enero de este 2019 costaba 30 pesos. El alza desde entonces ha sido de 59.90 pesos, equivalente al 199.77 por ciento.

En cambio en junio de 2018, el ‘oro verde’ se vendía en 34.90 pesos, 55 pesos más barato del precio de ayer, que representa también un 157.59 por ciento.

Hasta hace un mes, el aguacate costaba 50 pesos menos en los supermercados, acumulando un alza del 125.31 por ciento.

En tanto en las centrales de abastos el precio osciló ayer entre 60 y 65 pesos.

Miguel Silva, vicepresidente del Mercado de Abastos, explicó que este encarecimiento se debe a la escasez que existe en el mercado por la temporada.

El alimento que se vende en Juárez se trae de Michoacán donde se está armando una flora de menor calidad llamada “flor loca” para entrar próximamente al mercado.

A nivel nacional, en algunos supermercados se vendió hasta en 80 pesos, casi diez pesos menos que lo que costó ayer en Juárez.

Estados Unidos es el principal mercado para los aguacates mexicanos, según Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), por lo que productores mexicanos descartaron un encarecimiento por los aranceles del 5 por ciento que planea el presidente Donald Trump.

Señalaron que los posibles aranceles de hasta un 25 por ciento de Trump afectarán más a los amantes de los aguacates en Estados Unidos que a los productores en México, pues la demanda se ha mantenido estable y no dejan de comprar el alimento.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO