You are here

PARTICIPA DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES EN INICIATIVA SPOTLIGHT EN MEXICO

– Ciudad Juárez participará en la implementación del programa.

En representación del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, este día la Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado Espinoza, participó en la presentación de la “Iniciativa Spotlight en México, juntos para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”, que tiene como objetivo prevenir y eliminar el feminicidio en el país y América Latina, además de que disfruten de entornos seguros y espacios públicos.

La iniciativa que fue presentada por el Gobierno de México, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se implementará en Ciudad Juárez, Chihuahua, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan para que compartan sus experiencias con otros estados y municipios como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

Con la iniciativa se busca prevenir y eliminar los feminicidios, además de procurar que mujeres y niñas que son víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección. Se pretende que las víctimas tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación, que conozcan sus derechos y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas.

La iniciativa se centra en seis pilares para atender a las víctimas de la violencia: mejorar normas y políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia; fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia; garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales; mejorar los sistemas de recolección de datos para tomar decisiones informadas de política pública; y fortalecer a los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de niñas y mujeres.

Se prevé que para el año 2022 Spotlight beneficie a gran parte de la población femenina y sus familias, además que se promueva un cambio sobre la percepción de la mujer y de su rol en la sociedad para que se pueda vivir dentro de una sociedad más justa y en paz.

Para el desarrollo del programa se contará con la participación de la ONU en coordinación con el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, organismos de la sociedad civil y la Unión Europea. Será un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, CONAVIM e INMujeres.

La presentación de la Iniciativa Spotlight se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO