You are here

PAVIMENTARAN 170 CALLES DE LA CIUDAD

En lo que va del año han sido atendidos 84 proyectos de pavimentación en distintas zonas de la ciudad; en su mayoría las vialidades fueron reportadas por los ciudadanos, dio a conocer Rafael Chávez, vocero de la Dirección de Obras Públicas del Municipio.

El portavoz indicó que esta cifra forma parte de 170 calles que deben pavimentarse al concluir el año –como parte del compromiso local de 500 calles al finalizar la presente administración– lo que representa casi el 50 por ciento de avance en cinco meses.

“Al decir proyecto nos referimos a 84 inversiones de vialidades que se encuentran en distintas etapas, algunas de ellas ya están en ejecución, ya se están pavimentando, otras están en proceso de licitación, en diferentes etapas del proyecto de licitación ya sea de apertura de propuestas, visita de obras, o bien, firma de contratos; en el universo de las 84 tenemos esos escenarios”, explicó.

Chávez expuso que hay distintos métodos de selección de las vialidades para que sean beneficiadas con la pavimentación, el más numeroso son las solicitudes ciudadanas que llegan por diferentes medios.

Con ellas se puede hacer una preselección de vialidades para hacer un estudio de campo y topografía, mediciones de la calle, y se define si es factible para el programa.

El otro método es a través de un estudio de campo propio de la dependencia, ya que también tiene detectadas vialidades con problemáticas en sectores por los llamados “nudos viales”, que son calles donde forzosamente se requiere.

La otra forma de seleccionar una vialidad es por estudios de movilidad que son trabajados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), indicó, los tres aspectos son tomados en cuenta para seleccionar las calles que serán pavimentadas.

“Sabemos que el rezago es demasiado grande en la ciudad, pero se le está dando prioridad a todas esas colonias que no necesariamente se encuentren en zonas de atención prioritaria, sino también que se encuentren dentro de la mancha urbana pero que por algún motivo sus calles internas, de interconexión en la colonia, se hayan quedado sin pavimento”, expuso.

El vocero añadió que hay casos donde las vialidades principales están pavimentadas pero las cercanas a escuelas no, lo que contribuye a una “pobre movilidad”.

Destacó que las inversiones de todas las vialidades son distintas, ya que dependen de la extensión, el terreno natural y la colonia para colocar el concreto hidráulico, además de que todo este proceso es con inversión municipal.

También informó que por otra parte se trabaja en el recarpeteo de seis vialidades principales en las que se raspa el asfalto para colocar asfalto nuevo.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO