PREPARA GOBIERNO MUNICIPAL ACCIONES PARA CONCIENTIZAR A LA POBLACION SOBRE EL CALOR

Con el objetivo de concientizar a la población para protegerse del calor, el Gobierno Municipal a través de la coordinación de Resiliencia prepara diferentes campañas preventivas, las cuales se llevarán a cabo en conjunto con autoridades de El Paso y Las Cruces, Nuevo México.

Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia, mencionó que al igual que hace dos años, en el 2019 se llevarán a cabo distintas actividades que permitan concientizar a la población para protegerse del calor que se registra en el mes de mayo.

Indicó que las acciones se llevarán a cabo de manera binacional en Ciudad Juárez, El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

Explicó que mayo es el mes de adaptación al calor, por tal motivo se dividirá dicho mes en 10 días de acciones para cada ciudad participante.

Este año se busca involucrar a las direcciones municipales de Ecología, Salud y Educación, además de la Coordinación de Resiliencia.

También se pretende sumar a autoridades de la Universidad de Texas en El Paso, quien este año terminó un proyecto de adaptación al calor.

Uno de los planes es que el Ayuntamiento establezca el mes de mayo como la temporada de concientización al calor.

La Dirección de Salud se puede encargar de impartir charlas sobre alimentos saludables para que la ciudadanía aprenda a preservar mejor los alimentos en época de intenso calor, además de fomentar la hidratación por medio de los alimentos.

En la campaña preventiva también se realizarán recomendaciones para que la población utilice ropa de algodón para protegerse de los intensos rayos del sol, además de utilizar protectores solares.

Estas campañas se pueden implementar en los centros educativos para que los niños instruyan en sus hogares al resto de la familia.

La Dirección de Ecología puede promover el cuidado a las mascotas para que los perros cuenten con una sombra y siempre tengan seguro un recipiente con agua fresca.

Aunque son acciones sencillas de llevar a cabo, es necesario promoverlas para que en cuanto Protección Civil emita una alerta la población fronteriza actúe y se proteja, añadió.

Daphne Santana Fernández, directora general de Salud, mencionó que el Comité Municipal de Salud que preside el Alcalde coordina las instancias hospitalarias de la ciudad tanto públicas como privadas, lo que permite promover de forma amplia las campañas preventivas de salud.

González Sepúlveda comentó que se pretende que el trabajo binacional pueda dar inicio desde abril para que la población esté capacitada en mayo, cuando las temperaturas de calor son elevadas.

En las distintas acciones participan también el Centro de Estudios de la Frontera Norte de UTEP, la Oficina de Medio Ambiente del Estado de Texas y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *