PRESENTO REGIDOR JOSE UBALDO SOLIS INTERESANTE TEMA DE LA ECONOMIA DE LOS CENTROS NOCTURNOS

– La sede fue la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” en el marco de las “Charlas de Identidad juarense” que continúan con éxito.

Un interesante tema fue el que abordó el pasado sábado el regidor José Ubaldo Solís en el marco del ciclo de “Charlas de Identidad Juarense” que desde el pasado mes de febrero arrancó con una gran aceptación por parte de la comunidad fronteriza.

Se trata del tema de los centros nocturnos y la influencia que éstos tuvieron en la dinámica económica y social de nuestra ciudad desde principios de siglo y hasta los años 90, charla que fue abordada con amplitud y apoyada en imágenes por parte del regidor Solís quien consideró que la también llamada “economía de las cantinas” fue un importante detonante de la economía local aún en los primeros años de la llegada de la industria maquiladora.

Ante una interesada concurrencia el funcionario, gustoso de los temas históricos locales y con la convicción de que además de su labor política es importante brindar aportes de tipo cultural, abordó los diversos periodos en los cuales la economía local se vio favorecida por circunstancias como la llamada ley seca de los años de la prohibición.

Años después también fue otro factor de importante aporte industrias como las de los divorcios al vapor, que entonces atraía a grandes figuras de la industria del cine para anular matrimonios que en el lado americano encontraban en muchas ocasiones fuertes retrasos.

Grandes noches de farra fueron las que vivieron los soldados americanos en sus etapas previas a su envío a las zonas de combate durante la Segunda Guerra Mundial, época en la cual la avenida Juárez bullía de vida y esplendor económico, constituyéndose en la principal economía de la ciudad hasta que paulatinamente se vio desplazada por la economía de las maquiladoras.

Dio cuenta de cómo algunas anécdotas mencionan que la avenida Juárez representaba uno de los mejores sitios para hacer negocios en los cuales los negocios dedicados al placer y el juego llegaban a abundar.

Comentó acerca de las tiendas de venta de artesanías y de otro tipo de artículos que se ubicaban en la avenida Juárez y que registraban grandes ventas especialmente durante los fines de semana, situación que se vino abajo en los últimos años del siglo pasado por la combinación de crisis económica y otros factores.

Este próximo sábado las charlas continúan con el tema Música Disco en Ciudad Juárez a las 12:00 del día a cargo del expositor Juan Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *