‘QUE CALIFICADORAS INCLUYAN EN EVALUACIONES CORRUPCION DE GOBIERNOS’

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se va a limitar las funciones de estas agencias; combatiendo a corrupción se puede tener una economía fuerte, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

Ante la propuesta de reforma de ley planteada por senadores de Morena para limitar a calificadoras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se frenará a estas agencias; no obstante, les sugirió que en sus evaluaciones se incluyan los niveles de corrupción de los gobiernos, porque esto “distorsiona todo”.

En su conferencia matutina el mandatario aseveró que el trabajo de las calificadoras es respetable y no se limitará, pues confió que la economía de México va por buen camino y crecerá.

México es un país libre y no tenemos nada qué esconder. Esto de las calificadoras es su trabajo y lo respetamos. No vamos a limitar su función, estamos seguros de que va bien el gobierno, la economía y que vamos a crecer”, dijo.

Esto, porque durante las últimas semanas distintas calificadoras, en especial Standard & Poor’s y Moody’s, han realizado evaluaciones sobre la economía del país y en las cuales han bajado sus perspectivas.

Frente a esta situación un grupo de senadores de la bancada de Morena plantearon ayer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque el permiso de operación a las agencias si su trabajo “no se apega a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia”, o bien, que atente contra la estabilidad financiera de los mercados.

López Obrador aseguró que con el combate a la corrupción que lleva a cabo su gobierno habrá una mejoría en materia económica y así demostrará a las calificadoras lo contrario a sus evaluaciones.

“Vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción que muchos han soslayado o tolerado o no incluido en sus variables, cómo acabando con la corrupción se puede tener una economía fuerte sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones y a las pruebas me remito”, aseveró.

No obstante, el titular del Ejecutivo federal aprovechó para recomendar a las agencias incluir en sus trabajos evaluativos los niveles de corrupción de los gobiernos del mundo, ya que, consideró, las mediciones sin este parámetro son sesgadas.

“Siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras, creo que sería recomendable, respetuosamente, que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo, porque esa es una variable que lo distorsiona todo”, aseveró en Palacio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *