RECOMIENDA PC TOMAR PRECAUCIONES CON LAS ABEJAS

Debido a que ya ingresó la primavera, la Dirección General de Protección Civil pide a la ciudadanía tomar precauciones con las abejas y evitar sus picaduras, ya que estas empiezan a formar sus colmenas.

El titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, indicó que es importante no molestarlas y alejarse de estos insectos. Si las abejas ya crearon un panal en la propiedad de algún ciudadano, se recomienda hablar a la Estación Central de Bomberos para que el personal acuda a retirarlas.

Señaló que las abejas pican cuando se les molesta en su colmena o enjambre, pues estas se sienten agredidas y tratan de defender el territorio para proteger los recursos.

Dijo que el veneno de las abejas africanas y europeas es semejante, aunque las primeras son más irritables y defensivas cuando se les molesta, además de que pican en mayor cantidad y persiguen a gran distancia a hombres y animales.

Matamoros Barraza dijo que las reacciones al ser picado por una abeja son dolor en el lugar del piquete, inflamación, comezón, malestar general, dolor muscular, mareos, fiebre y vómito.

También pueden presentarse reacciones tardías (dos semanas después del incidente). Estas pueden ser fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, enrojecimiento general en el cuerpo, comezón, ronchas, dolores de articulaciones, o hinchazón en una o varias partes del cuerpo.

“Cuando la persona sea picada por una abeja debe alejarse inmediatamente, extraer el aguijón raspando lateralmente con la uña o cualquier objeto plano sin filo y evitar el uso de pinzas”, comentó.

El director de Protección Civil también dijo que es recomendable ponerse compresas de agua fría, evitar rascarse, no aplicar alcohol ni otro desinfectante, y si persisten las molestias acudir a la clínica u hospital más cercano.

La ciudadanía puede comunicarse a los números telefónicos 737 0995, 737 0997 y 737 0886 para que elementos de Bomberos acudan a retirar los enjambres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *