SATURAN MIGRANTES ALBERGUES….

Al tope”, el gimnasio del Colegio de Bachilleres llegó ayer a su máxima capacidad, con la cancha saturada de migrantes de diferentes países del mundo aguardando mientras pasan el proceso de pedir asilo político a Estados Unidos.

El último corte del Consejo Estatal de Población (Coespo) indica que hasta ayer en la tarde había 440 migrantes, el límite de la capacidad del espacio habilitado como albergue temporal.

Ayer al mediodía un grupo de unas 30 familias centroamericanas arribó a la Casa del Migrante; ahí les dieron el turno para pasar a entrevista de miedo creíble ante el Gobierno de EU, y se les canalizó al gimnasio.

“Este es un albergue temporal, es el gimnasio de los Colegios de Bachilleres, la intención es procurar otro espacio para instalar un esfuerzo de más largo aliento porque no esperamos que esta situación termine en los próximos días, ni siquiera en las próximas semanas”, afirmó el titular de la Coespo, Enrique Valenzuela.

Ayer médicos del IMSS se instalaron en el recinto para revisar a cada una de las personas alojadas.

El supervisor de vigilancia epidemiológica en la Zona Norte, Óscar Rafael Contreras, informó que han detectado enfermedades respiratorias agudas y alergias principalmente en niños, y también a mujeres embarazadas que vienen sin sus controles prenatales.

“Hemos encontrado muchas cosas no graves, mujeres embarazadas que vienen sin controles, sin ácido fólico, y uno de los datos más relevantes es que las personas están viviendo el frío por primera vez porque vienen de países cálidos”, relató.

Mencionó que también detectaron enfermedades diarreicas en los niños.

“Afortunadamente no hemos detectado alguna enfermedad de tipo endémico, lo que sí estamos viendo son enfermedades del medio ambiente que no son graves”, añadió.

Hasta el mediodía habían revisado a 51 pacientes. Refirió que la atención se dará las 24 horas por parte del IMSS.

Valenzuela señaló que la ciudad está viviendo una situación extraordinaria, porque otras fronteras están enviando migrantes a Juárez. “Estamos muy próximos a que esto nos rebase y necesitamos un esfuerzo mayor”, apuntó.

Por otra parte, el Municipio analiza interponer una denuncia contra el Gobierno estatal de Coahuila, debido a que está incitando a los migrantes a que lleguen a esta frontera, afirmó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

“Les ofrecen el transporte gratuito para traérselos para acá, esas cosas no se valen”, declaró.

Dijo que el Gobierno de ese estado está informando a los extranjeros que por esta frontera están ingresando de 150 a 200 personas al día con las autoridades estadounidenses para tramitar el asilo, lo cual no es cierto, lo hacen “para quitarse ellos el problema”.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron ayer la realización de un censo de migrantes que permitirá la atención médica y psicosocial para cada uno de las personas y conocer sus necesidades más urgentes.

Lo anterior luego de una reunión realizada ayer por la noche para coordinar acciones a favor de los migrantes albergados en esta ciudad.

A través de un comunicado de Gobierno del Estado informó que buscan dar atención ordenada y digna a los migrantes.

El gobernador pidió una atención especial para las niñas y niños no acompañados y que, según datos proporcionados por la Casa del Migrante, son 51.

Además pidió conocer y establecer qué albergues cuentan con la infraestructura adecuada en esta frontera para recibir y atender a esta población.

Al encuentro asistieron el gobernador Javier Corral, el diputado federal y enlace federal en el Estado Juan Carlos Loera de la Rosa, funcionarios de los tres niveles de Protección Civil, Desarrollo Social, IMSS, así como representantes de Servicios de Salud en el Estado, del INM, del Consejo Estatal de Población, de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

También estuvieron la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega y el rector de la UACJ Juan Ignacio Camargo.

Horas antes, Loera de la Rosa adelantó que la crisis migratoria por la que atraviesa el país será declarada como una emergencia social.

Así, el Gobierno federal echará mano de la bolsa del Fondo de Emergencia Social de la Secretaría del Bienestar para inyectar recursos económicos a la Casa del Migrante y haga frente a la sitiuación de migración en la ciudad, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *