Investigadores no han encontrado el rastro de tres niñas menores de tres años reportadas desaparecidas en esta ciudad desde el año 2016 a la fecha, de acuerdo con reportes de la Fiscalía de Género.
A la lista se suma un menor de 11 años, identificado como Juan Manuel Ruiz García, conocido como “Tomatito” reportado ausente desde el 4 de julio del año pasado.
De acuerdo con las pesquisas vigentes de la página de Facebook de la Fiscalía Especializada de la mujer (FEM) las menores se reportaron ausentes en diferentes fechas pero en las pesquisas se establece que estarían acompañadas de familiares al momento de su desaparición.
Dalila Castillo Álvarez, de 2 años, fue reportada desaparecida el 23 de enero del año pasado. Se cree que está en poder de su madre, Ana Gabriela Castillo, quien padece de retraso mental y quien también fue vista por última vez en la colonia Andrés Figueroa, según la denuncia que presentaron familiares a la FEM.
Otra mujer y su hija de tres años, quienes son originarias de Torreón, Coahuila, desaparecieron el pasado 25 de julio al llegar a esta ciudad, según la pesquisa que aparece como vigente. Estas están identificadas como Karla Liliana Álvarez García de 31, y su hija, María José Álvarez García, de 3 años.
La denuncia con más antigüedad corresponde a la niña Yareth Nicole Guerrero Castañeda quien desapareció a la edad de tres años el 11 de marzo del 2016 en la colonia Pradera de los Álamos. Se cree que está en resguardo de su madre, Nohemí Alejandra Guerrero Castañeda de 23 años, quien también tiene calidad de ausente desde entonces.
Respecto a varones con reporte de desaparición la Fiscalía Zona Norte informó que el presente año ha recibido 19 denuncias y en todos los casos se logró identificar el paradero de los menores de edad.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la dependencia dio a conocer que sigue abierta la carpeta de investigación del menor conocido como “Tomatito”.
Según este último caso, Juan Manuel Ruiz García, de 11 años, al momento de su desaparición, se ausentó al parecer voluntariamente de su domicilio en la colonia Melchor Ocampo el 4 de julio del año pasado.
La madre del menor, Daisy García, dio a conocer en enero del presente año que las autoridades habían dejado de buscar a su hijo.
Pero ayer Alejandro Ruvalcaba indicó que no ha cesado la búsqueda y la carpeta de investigación no se cerrará hasta localizarlo y entregarlo a sus familiares.
Indicó que sigue vigente la recompensa de 150 mil pesos a la persona que aporte los datos fidedignos que permitan ubicar a “Tomatito”.
Se buscan
Dalila Castillo Álvarez, 2 años
• Fue reportada desaparecida el 23 de enero del año pasado. Se cree que está en poder de su madre, Ana Gabriela Castillo, quien padece de retraso mental y quien también fue vista por última vez en la colonia Andrés Figueroa
María José Álvarez García, 3 años
• La menor desapareció con su madre Karla Liliana Álvarez García cuando llegaron a la ciudad procedentes de Torreón, Coahuila el pasado 25 de julio
Yareth Nicole Guerrero Castañeda, 3 años
• Desapareció el 11 de marzo del 2016 en la colonia Pradera de los Álamos. Se cree que está en resguardo de su madre, Nohemí Alejandra Guerrero Castañeda de 23 años, quien también tiene calidad de ausente desde entonces.