‘TENDENCIA DELICTIVA SE FRENARÁ ESTE AÑO’: JESÚS ORTA MARTÍNEZ

El jefe de la policía reconoce que la percepción de la ciudadanía mejorará hasta el 2021

A casi 100 días al frente de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez sostuvo que será hasta el tercer año de esta administración cuando la percepción ciudadana sea de que la delincuencia va a la baja, sin embargo, se comprometió a que desde este 2019 la tendencia negativa de algunos delitos, como el robo y el homicidio, comenzará a detenerse.

Es clave en cualquier política de seguridad, si se trae una tendencia ascendente, tu primer objetivo es frenar esa tendencia; eso es a lo que nos estamos comprometiendo el primer año.

Luego, en el segundo y en el tercero, ir hacia la baja en todos los delitos; el compromiso es en todos. ¿Cuándo ya se va a ver un cambio en ese sentido, cuando se va a percibir?, al final del tercer año”, aseguró Orta en entrevista con Excélsior.

En estos tres meses de enfrentar asaltos en transporte público, homicidios dolosos desde el primer mes de 2019 y una férrea disputa de grupos delictivos por el control del narcomenudeo en la ciudad, Orta Martínez se dice fortalecido, ya que, asegura, las acciones implementadas bajo su mando son las adecuadas hasta el momento.

Estoy fortalecido en cuanto al reto que significa, es decir, la doctora (Claudia Sheinbaum) me ha dado su confianza, me ha respaldado y ha ratificado su confianza en la estrategia, que eso es para mí fundamental para seguir adelante. Yo me siento, a 100 días, de que ésta es la estrategia adecuada”, aseguró.

DEPURACIÓN

El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que 60 por ciento de los mandos han sido depurados, algunos removidos y otros dados de baja.

Depuramos el 60 por ciento de inicio y a partir de ahí vino un proceso acompañado con los alcaldes; primero no les pedimos opinión a los alcaldes, simple y sencillamente llegamos, evaluamos por resultados o por situaciones francas de malos actos de autoridad, removimos y dimos de baja a otros.

A partir de enero, en las reuniones de cada seis semanas con cada uno de los alcaldes, una parte de la reunión es cómo están los mandos, está funcionando o no, y a partir de ahí se toman decisiones”, señaló.

Orta Martínez recordó que actualmente el 90 por ciento de los ciudadanos tiene la percepción de que la policía es corrupta.

GRANADEROS
El agrupamiento de granaderos que tenía la policía capitalina para contención de multitudes ahora hace vigilancia y patrullaje en el transporte público y participa en operativos con fuerzas federales, informó Jesús Orta Martínez.

Aunque han sido requeridos en manifestaciones en la Cámara de Diputados, no fueron llamados durante un linchamiento ocurrido en Xochimilco, donde el sospechoso de robo murió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *