1 DE 3 ADULTOS MAYORES NO TIENEN VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

 

A pesar de la alta temporada de influenza, un reciente estudio reveló que un tercio de los adultos mayores en El Paso no están vacunados en contra de dicha enfermedad, según lo da a conocer Clover Health, una compañía de salud local bajo Medicare Advantage.

“Esta es una estadística preocupante, ya que la actividad de la influenza no muestra signos de desaceleración en El Paso y las personas de edad avanzada se encuentran entre las más vulnerables en complicaciones de la enfermedad”, detalló a El Diario de El Paso, Julie Strickland, agente de Clover Health.

Durante el mes de febrero, el monitor de vacunas locales muestra que las tasas de vacunación se han estancado entre la población de adultos mayores a nivel local.

Las tasas de vacunación no han cambiado con respecto a resultados del mes pasado, que mostraron que sólo el 67 por ciento de los adultos de El Paso, de 60 años o más, habían recibido una vacuna contra la influenza.

A nivel nacional, el 63 por ciento de los adultos mayores encuestados en febrero habían recibido la vacuna esta temporada, cifra que no ha cambiado desde enero.

Aunque los adultos mayores paseños están ligeramente por delante del promedio nacional, los últimos resultados del monitoreo de vacunas instan a los adultos mayores a protegerse en contra de la influenza.

En El Paso, durante la temporada de influenza estacional del 2017-2018, se registraron un total de 21 muertes por dicha enfermedad.

Autoridades sanitarias registraron una cifra por arriba de 12 mil casos de influenza en la ciudad durante el 2017-2018, una cifra que incrementó en gran proporción en comparación a 1 mil 211 que se registraron durante el mismo período 2016-2017.

A partir de la tercera semana de enero del presente año, el número de casos de influenza en El Paso se reportó en 661, en comparación con 1 mil 540 durante el mismo período de la temporada pasada, según reportó el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso.

En lo que va de esta temporada 2018-2019, se cuenta con el registro de tres defunciones, siendo adultos de edad avanzada las víctimas mortales.

No se vacunan los de bajos recursos

Otro de los datos del estudio demuestra que los adultos mayores de bajos recursos suelen ser los más afectados, al ser el grupo con el porcentaje más bajo de vacunación.

El 81 por ciento de los adultos mayores de 60 años con un ingreso familiar arriba de 75 mil dólares al año, reportaron haberse vacunado esta temporada.

Mientras que el 73 por ciento de los que perciben de 35 mil a 74 mil dólares anuales recibieron la vacuna y solamente el 56 por ciento de los que ganaron menos de 35 mil dólares al año fueron vacunados, según muestra el estudio.

Sólo el 50 por ciento de las personas mayores de El Paso que viven en áreas rurales han sido vacunadas, en comparación con el 67 por ciento de las personas mayores que viven en la ciudad y el 72 por ciento de los que viven en los suburbios.

Se estima que entre 15.4 y 17.8 millones de estadounidenses han enfermado de influenza desde octubre, según el informe más reciente del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Aunque se espera que la temporada de gripe dure al menos hasta marzo, e incluso se extienda hasta mayo, hay muchas menos personas que se vacunan contra el virus a fines de noviembre, una tendencia peligrosa, especialmente para las personas mayores.

“Vacunarse sigue siendo la mejor protección contra la gripe para las personas mayores de El Paso”, dijo Kumar Dharmarajan, director científico de Clover Health.

“Especialmente para los adultos mayores que pasan tiempo con niños, el grupo más afectado, es crucial recibir su vacuna para prevenir la transmisión del virus. Si aún no lo ha hecho, todavía hay tiempo de hacerlo”, añadió.

El monitor de vacunas contra la influenza de Clover Health de febrero fue realizado por Wakefield Research con la participación de adultos mayores de 60 años en El Paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *