AGOTAN RECURSOS LEGALES SOBRE EL VANDALISMO EN MUSEO

Los participantes en la manifestación dentro del Museo de la Patrulla Fronteriza, misma que fue catalogada como el Crimen de la Semana por la organización Crime Stoppers de El Paso, desestimaron las acusaciones en su contra y se dijeron pendientes de sus próximos pasos respecto a estos hechos.

Por medio de un video Crime Stoppers de El Paso se refirió a los hechos ocurridos el pasado 16 de febrero del 2019 en el recinto ubicado en el 4315 Woodrow Bean Transmountain Road de El Paso, Texas.

En dicho video el detective Javier Sambrano, del Departamento de Policía de El Paso, pidió ayuda a la comunidad para identificar a los sospechosos de causar daños estimados en 2 mil 500 dólares.

“De acuerdo con el artículo (video de Crime Stoppers), parece que al menos, ellos no pueden acusar (formalmente) a nadie, ya que los daños fueron menores a los 2 mil 500 dólares, monto de bajo nivel que solamente constituirían cargos estatales”, dijo Juan Ortiz, en representación del grupo “Tornillo The Ocuppation”. 

Tras la publicación del video donde se pide la ayuda a la comunidad para identificar a los manifestantes, el grupo sostuvo estudiar los siguientes pasos ante los hechos.

“Estamos decidiendo nuestros próximos pasos, pero claramente ellos han agotado sus recursos legales y solo desean crear un espectáculo. Ellos reconocen quienes somos y lo que hemos hecho, hemos sido transparentes en ese aspecto desde el comienzo”, afirmó Ortiz respecto a la administración del museo.

Los supuestos daños a la exhibición se generaron en diferentes artefactos con valor histórico, donde los manifestantes colocaron algunas impresiones con las imágenes de inmigrantes muertos tras estar en la custodia de la Patrulla Fronteriza.

“El título de El Paso Times es engañoso porque el artículo afirma que solo se buscan a algunas personas específicamente, pero el título insinúa que son a todos los manifestantes a los que están buscando, a pesar de que hemos estado presentes públicamente en diferentes medios locales”, dijo Ortiz, en representación del grupo que se manifestó en el museo.

“Solo buscan lanzar acusaciones exageradas sin pruebas”, sostuvo Ortiz.

El grupo presentó un comunicado de prensa explicando las razones por las cuales se manifestaron en dicho recinto.

“Nuestra presencia en dicho espacio fue para centrar las voces que se han perdido de este memorial, y las violaciones de derechos humanos infringidos contra ellos”, sostiene el comunicado.

El grupo denominado “Tornillo The Occupation”, hizo referencia a los recientes fallecimientos de Jakelin Caal Maquin, Felipe Gómez Alonzo, Claudia Patricia Gómez González “y más de 100 personas que han muerto a consecuencia de la violencia de la Patrulla Fronteriza”

“Ellos murieron en espacios de la BP, ellos merecen ser recordados en espacios de la Patrulla Fronteriza”, abundó el comunicado.

Los daños a los que la autoridad se refiere fueron causados cuando los manifestantes colocaron impresiones en artefactos históricos, en hechos que sucedieron al interior del museo y que fueron transmitidos en vivo en redes sociales, y que inició a las 2:20 de la tarde del sábado 16 de febrero.

Los daños se realizaron, de acuerdo con Crime Stoppers, cuando se pegaron más de 100 flyers en algunos artefactos “dañándolos”. 

Dichos flyers fueron pegados en una pizarra donde se exhiben fotografías de agentes de la Patrulla Fronteriza que murieron en cumplimiento de su deber, y en otras partes de la exhibición.

El día de los hechos, y ya cuando los manifestantes se retiraban, elementos de la Policía Militar los detuvieron y recabaron sus identidades e información sobre su residencia.

Hasta el momento no se han reportado arrestos por este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *