ALISTAN REDADAS PARA DETENER INDOCUMENTADOS

Washington— El presidente Trump ordenó a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos que realicen una redada masiva de familias de migrantes que han recibido órdenes de deportación, una operación que probablemente comience con redadas previas al amanecer en las principales ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios federales que conocen lo planes.

La “Operación Familiar”, como se le conoce en ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, está programada para dirigirse a hasta 2 mil familias que enfrentan órdenes de deportación en hasta 10 ciudades de Estados Unidos, incluidas Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles, los principales destinos de inmigración, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

El secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, ha instado a ICE, una agencia dentro de su departamento, a llevar a cabo una operación más específica y enfocada que buscaría detener a un grupo de aproximadamente 150 familias a las que se les asignaron abogados pero abandonaron el proceso legal y se fugaron.

McAleenan advirtió que una operación indiscriminada para arrestar a migrantes en sus hogares y en los lugares de trabajo corre el riesgo de separar a los niños de sus padres en los casos en que los niños están en guarderías, campamentos de verano o casas de amigos. También ha sostenido que ICE no debe dedicar recursos importantes para llevar a cabo una limpieza masiva del interior mientras les dice a los legisladores que necesita fondos de emergencia para enfrentar la crisis en la frontera de los Estados Unidos.

Trump se ha determinado a seguir adelante con la operación después de tuitear el lunes que las redadas de inmigración iban a ser “la próxima semana” como un primer paso hacia su promesa de “millones” de deportaciones. La Casa Blanca ha estado en comunicación directa con el director interino de ICE, Mark Morgan, y otros funcionarios de ICE, eludiendo a McAleenan, dijeron tres funcionarios.

La portavoz de ICE, Carol Danko, se negó a discutir la operación y dijo que “como agencia de cumplimiento de la ley, la misión de ICE es defender el Estado de Derecho”.

“Las operaciones dirigidas a los infractores de las leyes de inmigración no son solo una práctica estándar, sino que están dentro de la autoridad legal prescrita por el Congreso”.

Los funcionarios de DHS y de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

ICE ha estado preparando agentes y equipos para la operación, que se espera que se desarrolle a lo largo de varios días a partir del domingo por la mañana, dijeron los funcionarios. Las discusiones sobre el alcance de la operación continuaban ayer en ICE, DHS y la Casa Blanca, dijeron dos funcionarios.

La agencia planea usar las habitaciones de los hoteles como áreas de almacenamiento temporal para detener a padres e hijos hasta que todos los miembros de una familia estén juntos y listos para la deportación. Los funcionarios también reconocen que pueden arrestar a personas que no pueden deportar de inmediato, conocidas como “arrestos colaterales”, y es probable que liberen a las personas con dispositivos de monitoreo de tobillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *