AUMENTAN CASOS DE ENFERMEDAD POR TRANSMISIÓN SEXUAL

 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) continúan al alza en El Paso, según información del Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso.

La dependencia atribuye –en gran parte– el incremento de estas cifras a la proliferación de sitios web y aplicaciones para teléfono inteligente que promueven el encontrar parejas.

Durante el 2018, se registraron un total de 5 mil 840 casos de clamidia y 1 mil 132 de gonorrea, siendo ambas enfermedades de transmisión sexual las más comunes en habitantes paseños.

El tercer puesto, lo ocuparon 315 casos detectados de sífilis durante el 2018. Mientras que enfermedades como el VIH y el Sida cerraron el año pasado con 105 y 15 casos respectivamente.

Durante el 2017, se reportaron un total de 7 mil 680 casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual, lo que representa un aumento del 11 por ciento en comparación al año 2016 y un aumento del 62 por ciento en la última década.

Jeannie Martínez, enfermera registrada de la Clínica de Prevención de ETS de la ciudad de El Paso, comentó que uno de los principales factores que han contribuido al alza de casos registrados de ETS en la ciudad, es que se han estado ejerciendo de forma constante exámenes gratuitos y se ha creado más conciencia en cuanto a la revisión continua.

Sin embargo, también se destacó que en la mayoría de los casos registrados por la clínica municipal de personas infectadas, éstas tienden a tener más de una pareja sexual, lo que las hace más propensas al contagio.

“Hemos detectado que también se ha minimizado el uso de preservativos, los cuales son los únicos que previenen contagios entre las personas”, declaró Martínez.

Armando Saldívar, vocero del Departamento de Salud de la Ciudad de El Paso, informó que la participación de núcleos de salud y médicos particulares ha sido importante en la pronta detección de infecciones por ETS.

“Los doctores han estado aplicando pruebas, exámenes, reportando más casos a las autoridades y es en donde también se ha logrado detectar a las personas que portan una enfermedad de transmisión sexual, ya que muchas de éstas son asintomáticas”, expresó.

Influyen aplicaciones

Otro de los factores que ha hecho repuntar el número de casos de ETS, es el uso de aplicaciones para encontrar pareja por Internet.

Tinder, Grindr, Badoo, Lovoo, entre otras, son algunas de las más populares.

“Existen ya muchas aplicaciones donde las personas pueden encontrar a alguien, no sólo para salir o conversar, sino en la mayoría de las veces únicamente para un encuentro sexual”, explicó Saldívar.

“Es entonces cuando se tienen relaciones sin protección y se va esparciendo el contagio pareja tras pareja”, agregó.

Tercera edad dentro del ruedo

Martínez detalló que se ha registrado una incidencia al alza en el grupo de adultos de la tercera edad, mismo que no se excluye de contraer alguna infección causa de un encuentro sexual.

“Creemos que influye la disponibilidad y el uso de medicina que estimulan el acto sexual en ancianos. Medicinas como el Viagra, entre otros a disposición del público pueden ser posiblemente el efecto en el incremento de ETS entre adultos mayores”, comentó.

La enfermera comentó que al realizar sexo oral también existe riesgo de contagio, sin embargo, muchas personas desconocen esta información.

“Por lo que es importante educar a las personas para evitar que estos números de casos se eleven aún más. En la clínica contamos con condones gratuitos, incluyendo condones para sexo oral, clases y orientación entre otros servicios de prevención”, expresó.

El costo de los servicios en la clínica es de 40 dólares, que incluye exámenes, servicios de atención médica y en caso de detección, medicamento.

“El servicio que se ofrece por parte de la clínica es muy profesional y muy confidencial, además que es de bajo costo y aquí recibirán tratamiento de primera clase”, finalizó Saldívar.

La Clínica de Prevención del Departamento de Salud de la Ciudad de El Paso realiza pruebas de detección de clamidia, sífilis, gonorrea, hepatitis C, VIH y Sida.

Para obtener más información, puede ingresar al sitio web del Departamento de Salud Pública de El Paso www.elpasotexas.gov/public-health o llamar al 915 212 6537.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *