DERRIBARAN MURALES DEL PARQUE LINCOLN

 

El Comité de Conservación del Lincoln Park llevó cabo la “Despedida de Los Murales”, en un evento donde se honró a los artistas y los trabajos que adornan los pilares que circundan el Centro Comunitario, mismos que serán removidos debido a obras que realizará el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).

Con música del Mariachi Paso del Norte, y la bendición del grupo Danza Azteca Omecoatl, la comunidad fronteriza se reunió la tarde del domingo en un acto previo al inicio de la construcciones previstas.

Dentro del proyecto “I-10 Connect” del TxDOT se agregará una conexión directa de la Interestatal 10 (I-10) a el Loop 375 (César Chávez Border Highway), obra que dará un nuevo acceso al puente internacional de Las Américas.

Después de una ardua lucha social se acordó conservar el Centro Comunitario, sin embargo, el proyecto contempla derribar un puente que es sostenido por 9 pilares que fueron adornados en su momento por 16 murales donde se plasman iconos de la cultura mexicoamericana.

“Haremos lo posible para salvaguardar los murales de mayor importancia para la comunidad”, informó Jennifer Wright, vocera de TxDOT.

El compromiso es resguardar los 41 murales restantes con el arte que es característico del Lincoln Park.

El centro comunitario y el anfiteatro del parque serán conservados, pero el Lincoln Park CC aceptó la demolición de esas 9 columnas que les fueron “prestadas”, ya que son propiedad del TxDOT.

Los 9 murales que desaparecerán son los que se yerguen con imágenes de la Virgen de Guadalupe, César Chávez, Emiliano Zapata, Martin Luther King Jr., Pancho Villa y John F. Kennedy, así como símbolos culturales como mariachis, bailes folclórica y temas alusivos al Día de Muertos.

“Había preocupación de los murales que están en esta área, especialmente los que contienen figuras históricas, alteramos nuestros planes para limitar el número de columnas que afectaremos”, dijo Wright a El Diario.

“Algunos de los murales antiguos se tendrán que ir pero habrá nuevos espacios para nuevos artistas, es un cambio y es una oportunidad”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *