DESIGNAN A GRANJA RÍO VISTA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

De forma unánime el Comité Nacional de Monumentos Históricos aceptó la designación del Centro de Recepción de Braceros Río Vista en Socorro, Texas. 

Por medio de una reunión virtual llevada a cabo el pasado jueves, los comisionados consideraron como válida la nominación del complejo de edificios de la Granja Río Vista, mismo que ha servido como enlace para el establecimiento de las comunidades mexicoamericanas en Estados Unidos, y que ahora avanza al siguiente paso para su designación como Monumento Histórico Nacional.

“¡Ya tenemos los resultados!”, publicó la Ciudad de Socorro en sus redes sociales al momento que la junta del Comité Nacional de Monumentos Históricos dio los resultados que se esperaban.

“El sitio (Granja Río Vista) está en camino a la designación final por parte del Gobierno federal y albergará la biblioteca pública de la ciudad, el centro cultural y el centro comunitario existente”, detalló. 

“¡Felicitaciones a todos los miembros de la comunidad que han trabajado en este proyecto de patrimonio y turismo junto con la administración y el personal!”, celebró la Ciudad de Socorro la ver culminado con éxito el inicio rumbo a la distinción del histórico edificio.

“Su nominación irá ante la Junta Asesora del Servicio de Parques Nacionales (NPS), y luego, si se aprueba, irá a la secretaria del Interior, Deb Haaland”, se dijo con optimismo sobre el futuro de la nominación del lugar pleno de historia en la comunidad y a nivel nacional.

La designación del Centro de Recepción de Braceros Río Vista en Socorro, Texas busca a la vez crear conciencia para la preservación del complejo, además de ayudar a los esfuerzos de la Ciudad de Socorro para estabilizar, reutilizar e interpretar el sitio. 

En caso de que los esfuerzos para obtener dicha designación sean exitosos, la Granja Río Vista se convertiría en el segundo Monumento Histórico Nacional en el Condado de El Paso, Texas, con lo que obtendrá oportunidades de financiamiento adicionales disponibles para rehabilitar el resto de las estructuras de adobe en el sitio donde se ubicó la primera biblioteca pública en Socorro, un centro de incubadoras de pequeñas empresas, una clínica satélite de salud pública y estudios de arte adicionales y salas grupales de acondicionamiento físico.

La nominación se llevó a cabo ante el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de los Estados Unidos.

Dicha designación puntualizó la importancia que la Granja Río Vista, tuvo al convertirse en el Centro de Recepción de Braceros Río Vista en Socorro, Texas, para apoyar al programa de trabajadores invitados más grande jamás realizado en los Estados Unidos.

El Programa de Trabajo Agrícola Mexicano, también conocido como Programa Bracero, se llevó a cabo de 1951 a 1964 y por medio de éste trabajadores temporales mexicanos calificados fueron destinados a laborar en distintas zonas agrícolas de los Estados Unidos. 

Originalmente establecida como El Paso Poor Farm en 1915, durante los tiempos de la Gran Depresión alojó a niños abandonados.

Sin embargo, con el tiempo ha sido anfitriona de una gran variedad de programas de bienestar público.

Al iniciar operaciones como el Centro de Recepción de Braceros Rio Vista, el lugar recibió y procesó hasta a 80 mil braceros mexicanos al año.

Durante los 22 años de vigencia del Programa Bracero se realizaron alrededor de 4.6 millones de cruces fronterizos de trabajadores procedentes de México, que fueron transportados a través de Estados Unidos para contribuir a la agricultura de los 30 estados participantes.

De la década de 1980 y hasta mediados de la década de 1990, el sitio fue utilizado por el Sheriff del condado de El Paso como una academia de entrenamiento.

En la actualidad algunos de los edificios históricos aloja oficinas administrativas de la ciudad de Socorro, así como un centro comunitario y una estación de policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *