EXTRADITAN A PRESUNTO LÍDER DE SICARIOS

José Antonio Torres Marrufo –alias “El Jaguar”–, presunto líder de sicarios del Cartel de Sinaloa, ha sido extraditado de México para enfrentar cargos de delincuencia organizada en la Corte Federal el Distrito Oeste de Texas en El Paso, señaló el fiscal federal  John F. Bash.

Torres Marrufo permanece bajo custodia federal a la espera de su comparecencia inicial en la corte federal este miércoles en El Paso.

Se le acusa, entre otros crímenes, de ser el autor intelectual del homicidio de 18 personas en el Centro de Rehabilitación Aliviane, en Ciudad Juárez. También se le implica el asesinato de ciudadanos americanos –entre ellos uno secuestrado en Horizon Ciyt– en el 2010.

De acuerdo con información del portal La Silla Rota, durante más de una década en Chihuahua y sus estados colindantes, tanto en México como Estados Unidos, han sido escenario de una guerra entre dos organizaciones criminales trasnacionales: el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.

Uno de los hombres pieza clave en esta guerra es, señala la web noticiosa, Torres Marrufo, mejor conocido como “El Jaguar”, al que califica de ser un “sanguinario sicario que estuvo en ambos bandos”.

En abril de 2012, Torres Marrufo fue incluido en la misma acusación formal ante el gran jurado federal que Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”, Ismael Zambada García, también conocido como “Mayo”, y otras 21 personas responsables de las operaciones y la gestión del Cartel de Sinaloa (Cartel ) acusándolos de violar la Ley de Organizaciones Influidas y Corruptas de Delincuencia Organizada (RICO).

Torres Marrufo, de 33 años, identificado como líder de en el estado de Chihuahua, fue detenido el 3 de febrero del 2012 en León, Guanajuato por elementos de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Siete años más tarde ha sido extraditado a Estados Unidos, donde de ser hallado culpable enfrenta prisión de por vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *