You are here

HABILITAN TROPAS DE FORT BLISS EN EUROPA

Berlín— Más de 300 soldados estadounidenses llegaron el jueves a Alemania desde su base en Texas como parte de la primera prueba de una nueva estrategia estadounidense para desplegar rápidamente tropas cuya desde Estados Unidos a Europa. El objetivo es reforzar el poder de disuasión de la OTAN contra una posible agresión rusa.

Los soldados, del Equipo de Combate de la 2ª Brigada Blindada de la 1ª División Blindada, con sede en Fort Bliss, formaron parte de un grupo de mil 500 que arribó esta semana a Berlín en un avión chárter, y se dirigen a Polonia para realizar maniobras militares con las fuerzas locales. 

Apenas les dieron órdenes de desplazarse a Europa hace una semana. Los tanques Abrams, los vehículos de combate Bradley y otros equipos que utilizarán fueron llevados desde una ubicación predefinida en los Países Bajos.

Los soldados fueron recibidos en el aeropuerto Tegel de Berlín por el embajador de Estados Unidos, Richard Grenell, el general de división estadounidense John L. Gronski y el general de división Carsten Breuer del Bundeswehr: las fuerzas armadas alemanas.

«El propósito es realmente todo sobre la preparación, la preparación y la interoperabilidad con nuestros aliados de la OTAN como Alemania y Polonia, dos aliados muy esenciales en la alianza de la OTAN», dijo Gronski, que es un comandante general adjunto de la Guardia Nacional de Ejército de EU.

La Primera División Blindada tuvo por décadas su sede en el sur de Alemania, durante la Guerra Fría y fue la última división estadounidense en regresar a EU, en 2011, cuando Washington decidió concentrarse en unidades más pequeñas y ligeras, con la intención de poder reaccionar de manera más ágil ante las amenazas modernas. Hoy en día hay unos 34 mil militares estadounidenses estacionados en Alemania, en comparación con un máximo de más de 250 mil durante la Guerra Fría.

Entre los soldados que llegaron el jueves se encontraba el sargento del estado mayor Matthew Scarbrough de Amarillo, Texas.

«Estuve estacionado aquí durante cinco años, así que es como mi segundo hogar, me encanta estar aquí», dijo Scarbrough a The Associated Press, y agregó que «el clima es muy diferente al del lugar de donde soy originario».

Tras la anexión rusa de la península de Crimea de Ucrania en 2014, Estados Unidos ha vuelto a aumentar la actividad militar en el concierto de Europa con los aliados de la OTAN. Eso incluye estacionar cuatro grupos de batalla multinacionales, del tamaño de un batallón, en cuatro naciones orientales de la alianza: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, liderados respectivamente por Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Además, como parte de una «iniciativa de preparación» propuesta por los Estados Unidos, la alianza está trabajando en planes para poder desplegar 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 acorazados dentro de los 30 días como refuerzos en caso de conflicto. La OTAN también anunció que está estableciendo dos nuevos comandos militares, uno en Norfolk, Virginia, el otro en Ulm, Alemania, para mover mejor las tropas y el equipo a través del Atlántico y alrededor de Europa en tiempos de crisis.

Parte del plan para desplegar tropas rápidamente implica tener tanques y otros vehículos, así como municiones y otros suministros, previamente transportados a Europa para reducir cualquier preparación logística.

«Nuestra capacidad para aumentar rápidamente las fuerzas listas para el combate dentro y fuera del teatro es fundamental para proyectar las fuerzas en un momento dado para apoyar a la alianza de la OTAN», dijo la división europea del Ejército de EU.

Una vez en Polonia, el Equipo de Combate de la 2ª Brigada Acorazada –con sede en Fort Bliss– realizará maniobras con fuego real durante las próximas semanas con la participación de tropas polacas en el Área de Entrenamiento de Drawsko Pomorskie, al noroeste del país.

«Estoy emocionado de estar de vuelta aquí. Hace cuatro años como comandante del batallón … estaba en un batallón diferente y entrenamos en Europa del Este, en realidad parte de nuestra unidad estaba en Polonia», dijo el coronel Chad Chalfont.

Después de los ejercicios militares, las tropas de Estados Unidos regresarán a casa y su equipo será devuelto a Eygelshoven, Países Bajos. 

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO