ICE RESCATA A 67 MIGRANTES

 

Autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) descubrieron a 67 inmigrantes que se encontraban ocultos en una casa de seguridad en Dexter, Nuevo México.

Entre el grupo de extranjeros, originarios de Guatemala y Ecuador, se encontraban seis adolescentes no acompañados, según reportaron autoridades.

El escondite, localizado en la cuadra 7300 de Southeast Main Street, fue utilizado por una organización de tráfico de personas para alojar a los extranjeros.

El poblado de Dexter está a unas 18 millas de Roswell, Nuevo México, ciudad cuyo atractivo turístico es la supuesta caída de un ovni con un extraterrestre.

Los inmigrantes fueron hallados amontonados en un cuarto de madera de 20 por 20 pies (6.1 metros de largo por 6.1 de ancho).

“El lugar se encontraba sin muebles y sucio, junto a un remolque de viaje. Los responsables solamente les proporcionaron comida y agua mínima”, detalló ICE.

La adición no contaba con un escusado que funcionara, por lo que se encontraba un letrero en la puerta del baño que decía en español: “No use el baño”.

ICE logró el arresto de Tomás Miguel Mateo, de 38 años, originario de Guatemala y con una denuncia penal federal por albergar a extranjeros ilegales y por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido deportado previamente.

“Tal como demuestran las deplorables condiciones de este hecho, las organizaciones criminales trasnacionales no tienen respeto por la vida humana”, dijo Jack P. Staton, agente especial a cargo de ICE Homeland Security Investigations (HSI) El Paso.

El contrabando de personas es una empresa multimillonaria, y las redes criminales ven a los individuos como ‘mercancía’, agregó.

Aplazan ayuda para inmigrantes

En una sesión especial, la Corte de Comisionados del Condado de El Paso, decidió no aprobar una propuesta que designaría fondos monetarios de los contribuyentes para apoyo a centros y refugios de inmigrantes.

De acuerdo con lo establecido en la agenda, el jueves se discutió la adición de servicios para inmigrantes, tema que se ha previsto en varias ocasiones, incluida la asignación de fondos para este propósito durante las audiencias presupuestarias para el año fiscal 2019.

“Las comunidades que ofrecen servicios a los inmigrantes a menudo lo hacen porque se dan cuenta del valor del multiculturalismo y quieren ser una comunidad más inclusiva, que dé la bienvenida a todas las personas y las ayude a integrarse con éxito en la comunidad. Es una forma proactiva de obtener mayores beneficios y evitar costos”, se escribe en la agenda.

La Corte de Comisionados volverá a revisar el tema el próximo 8 de marzo, según se informó en la reunión. Si es aprobada en un futuro, se estima un impacto fiscal por 100 mil dólares, de acuerdo con la información en la agenda.

Casi 7 mil arrestos en el Sector Río Grande

Mediante un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) casi 7 mil inmigrantes fueron arrestados a lo largo de la frontera en el Sector Valle del Río Grande, en el Sur del estado de Texas.

El comunicado detalla que en promedio se realizan mil arrestos por día.

Y es que únicamente este jueves, más de 1 mil 300 inmigrantes fueron arrestados en la zona.

Según CBP, el Sector Valle del Río Grande tiene el mayor número de inmigrantes arrestados por cruzar al país ilegalmente, lo que representa casi el 50 por ciento de todos los arrestos a lo largo de la frontera Suroeste.

La demografía de los migrantes: familias y niños no acompañados del Centro y Sudamérica, según la agencia federal.

Si la tendencia continúa, CBP informa que el sector podría alcanzar hasta 240 mil cruces ilegales para fines del presente año fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *