LIDERA TEXAS MUERTES DE NIÑOS POR GOLPE DE CALOR

El calor ha llegado. Desde la semana pasada comenzaron a registrarse temperaturas de tres dígitos –100 grados Fahrenheit o 37.8 centígrados–, por lo que este año autoridades municipales alertan principalmente a los padres de las consecuencias de dejar a los niños solos en los vehículos.

“Las temperaturas están llegando a los 100 grados, por lo que es de suma importancia estar muy al pendiente de no dejar niños, ancianos ni mascotas en los vehículos, ya que las consecuencias podrían ser incluso mortales”, dijo Enrique Dueñas Aguilar, vocero del Departamento de Bomberos de la Ciudad de El Paso.

De acuerdo con un reporte publicado el pasado 8 de junio por noheatstroke.org, el estado de Texas encabeza la lista en Estados Unidos con más muertes infantiles por golpe de calor.

Desde 1998, en Texas, han fallecido un total de 119 niños a causa de insolación en vehículos. En lo que va de este 2019, no se ha reportado al momento ninguna fatalidad. 

“Y así nos gustaría terminar la temporada del verano, sin ningún incidente mortal por insolación”, dijo el vocero.

El 54 por ciento de las muertes infantiles fueron por olvido de los padres o del cuidador, el 26 por ciento porque entraron al vehículo por su cuenta sin ser vistos por nadie, el 18 por ciento a sabiendas del padre o cuidador y el 0.9 por ciento como causa desconocida, de acuerdo con el informe.

Incluso con las ventanas abiertas, la temperatura dentro de un automóvil puede aumentar 20 grados en 10 minutos y 50 grados en media hora. “Se alcanzan temperaturas de hasta 120 grados Fahrenheit dentro de un carro encerrado en menos de cinco minutos”, expresó Dueñas Aguilar.

Muertes en El Paso

Aunque en los últimos años no se han registrado fatalidades, hace cinco años Halley Marie Harper, una niña de dos años, falleció a consecuencia de exposición accidental al calor al dejarla encerrada en un vehículo.

De acuerdo con el reporte del médico forense, “la menor fue dejada desatendida por varias horas antes de ser encontrada inconsciente”.

Reportes periodísticos detallan que el domingo 6 de julio del 2014, elementos del Departamento de Bomberos acudieron a una emergencia en la cuadra 13000 de la calle Enrique Gómez, en el extremo Este de El Paso.

El reporte se hizo luego que los familiares encontraran a la menor al interior del vehículo. Halley Marie fue trasladada al hospital Sierra Providence East, donde falleció.

En junio del 2013, un bebé llamado Janay Aliah Ives fue dejado dentro de un carro estacionado por su madre, Wakesha Ives, quien daba clases en Riverside High School.

Aunque se dictaminó que el deceso fue accidental, la Policía de El Paso fincó cargos a la madre por negligencia criminal hacia un niño que terminó en homicidio.

Incidentes sin fatalidades

De acuerdo con el vocero de EPFD, en el 2018 se registraron 7 incidentes de niños dejados en vehículos cerrados, mientras que en el 2017, fueron 5.

Aunque estos casos fueron exentos de fatalidades, la urgencia es la misma por parte de los rescatistas.

“No importa que dejen la ventana abierta, es importante que no se quede nadie antes de bloquear las puertas”, comentó Dueñas Aguilar.

Enfatizó que en caso de que se detecte a un menor, una persona adulta, una mascota o cualquier otro ser vivo solo al interior de un vehículo, la principal recomendación es llamar al 911.

“Antes de que intenten romper cristales o forzar las puertas, la idea es llamar al 911, así se evita que un ciudadano se meta en problemas por daños a propiedad ajena”, comentó el portavoz.

En Texas, si un menor de 14 años es dejado sin compañía de un adulto en un vehículo, aunque sea por unos minutos, es contra la ley, incluso si el aire está encendido.

Algunas de las recomendaciones son:

•          Por ninguna razón deje a un menor, adulto mayor o mascotas solos en un vehículo caliente.

•          Asegurarse de que todos los ocupantes abandonen el vehículo. No pase por alto bebés que duermen.

•          Cierre el auto con llave y asegúrese de que los niños no tengan acceso a llaves o dispositivos de entrada remota. Enseñe a los niños que los vehículos nunca deben usarse como área de juego.

•          “Revisar antes de salir” debe de ser una rutina cada vez que salga del automóvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *