You are here

PROHÍBEN VENTA DE JARABE A MENORES

Austin— A partir de septiembre los texanos menores de 18 años ya no podrán adquirir las más populares medicinas para la tos que no requieren de una receta médica, tales como NyQuil y Robitussin, en apego a una propuesta de ley firmada por el gobernador Greg Abbott a comienzos de este mes.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 1518, del representante Garnet Coleman, demócrata de Houston, evitará que los menores compren productos que contengan dextrometorfano, un supresor de la tos que se encuentra en más de 100 medicinas para la tos que se pueden adquirir sin la necesidad de contar con una receta médica.

Alrededor de tres por ciento de los adolescentes en el doceavo grado reportaron haber tomado altas dosis de medicina para la tos con el fin de drogarse, de acuerdo con un estudio del 2017 del Instituto Nacional para el Abuso de las Drogas.
 En altas dosis, el dextrometorfano puede ocasionar alucinaciones, un efecto al que también se le conoce como “robotripping”. Coleman dijo que él espera que la ley evite que los adolescentes utilicen la medicina para la tos como una “droga de iniciación” que los conduciría a probar substancias mucho más peligrosas.

“Sabemos que los adolescentes utilizarán cualquier cosa que altere sus estados, y particularmente substancias que son legales y son utilizadas de manera inapropiada para drogarse”, según dijo Coleman. “Lo primero que tenemos que hacer es restringir el acceso a esos tipos de medicinas legales que se pueden comprar sin una receta médica”.

Texas se unirá a otros 18 estados que han aprobado leyes similares para restringir el acceso a los supresores de la tos. En enero los representantes federales Doris Matsui, demócrata de California, y Bill Johnson, republicano de Ohio, presentaron un proyecto de ley que prohíbe la venta de dextrometorfano a los menores en toda la nación. Sin embargo, la propuesta no ha sido atendida desde que fue presentada.

La ley de Texas también reforzará la conexión entre las farmacias y las comunidades circundantes, según dijo Chris Krese, vocero de la Asociación Nacional de las Cadenas Farmacéuticas, un grupo comercial que representa a grandes cadenas de farmacias, incluyendo Walmart y Walgreens.

“Las farmacias, como la imagen del cuidado de la salud a nivel de vecindario, también tienen el compromiso de frenar el abuso y la adicción”, dijo Krese. “Realmente queremos mantener comunidades seguras y fuertes y ayudar a evitar el abuso de ciertos productos es una parte integral de dicha misión”.

Las tiendas que sean sorprendidas quebrantando la ley recibirán primero una advertencia, luego una multa de 150 dólares por incurrir en una infracción por segunda ocasión y después vendrán multas de hasta 250 dólares por cada vez que la ley sea quebrantada, de acuerdo con el proyecto de ley.

Incluso después de que la ley entre en vigor el 1 de septiembre, Coleman dijo que los texanos menores de 18 años podrán adquirir medicinas para la tos o el resfriado que no contengan dextrometorfano.

Por ejemplo: “Las grageas no contienen dextrometorfano”, dijo. 

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO