You are here

RETIRAN «ARTE URBANO»

Trabajadores de la Ciudad de El Paso, apoyados por oficiales de Policía, retiraron los carteles que conformaban la exposición de arte “Uncaged Art: Tornillo Children Detention Camp”, en el Barrio Duranguito de esta ciudad.

El proyecto ciudadano conocido como “Embellecimiento de Duranguito” dio vida al Museo Urbano, mismo que fue retirado la tarde de este miércoles alegando “razones de seguridad”.

“El Gobierno de la ciudad no avisó que teníamos dos horas para retirar la exposición, debido a que ponía en riesgo la seguridad en el lugar”, dijo la doctora Yolanda Leyva, una de las promotoras por la preservación del Barrio Duranguito, sobre el cual existe un largo litigio jurídico para evitar su demolición, con el objetivo del Gobierno de la ciudad de El Paso de construir una arena deportiva.

Una cuadrilla de trabajadores del Departamento de Calles y Mantenimiento se dio a la tarea de descolgar las mantas que estaban colocadas en la malla ciclónica que circunda los edificios que el Gobierno de la ciudad trató de demoler en noviembre del año pasado.

Aunque varias de las edificaciones de Duranguito fueron dañadas por trabajadores de la Ciudad, quienes abrieron boquetes en sus paredes, la juez Karin Crump, de la Corte del Distrito 250 del Condado de Travis, en la ciudad de Austin, pidió al Gobierno de El Paso detener la posible demolición de los inmuebles.

La instrucción de la magistrada señala que la demolición que había anunciado el Gobierno de El Paso en el vecindario Union Plaza, también conocido como Duranguito, no podrá llevarse a cabo hasta que ambas partes en el litigio presenten sus argumentos a la corte.

El grupo preservacionista está integrado por habitantes del Barrio Duranguito, activistas sociales e historiadores que se enfrentan en diferentes juzgados al Gobierno de la ciudad de El Paso con el punto central de considerar la zona como sitio histórico, y por tanto objeto de ser preservado.

“En verdad no sabemos cómo estas mantas pueden considerarse un problema de seguridad, ni por qué era necesaria la presencia policiaca”, dijo por su parte el historiador David Dorado Romo, quien impulsa la preservación de uno de los primeros vecindarios de la ciudad.

La malla ciclónica que rodea al Barrio Duranguito está forrada con una tela verde que impide ver al interior de la zona en litigio.

{DESC}

Arte fuera de la Jaula

La exposición “Uncaged Art: Tornillo Children Detention Camp” presenta diversas obras de arte creadas por inmigrantes adolescentes que estuvieron recluidos en el Centro de Detención de Tornillo, Texas, también conocido como la Ciudad de Carpas.

Cada uno de dichos trabajos ilustra los anhelos de libertad de los menores que estuvieron recluidos, así como parte de su idiosincrasia al presentar elementos en sus trabajos como el quetzal, ave nacional de Guatemala, o parajes de las naciones de origen de los menores detenidos.

La muestra artística fue exhibida en el Museo Centennial de la Universidad de Texas en El Paso, y posteriormente replicada en el Barrio Duranguito. 

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO