VA A JUICIO EX SACERDOTE ACUSADO DE ABUSO

 

En medio de fuertes declaraciones contra la Iglesia y los medios de comunicación, la defensa del ex sacerdote Miguel Luna rechazó un acuerdo con la fiscalía e indicaron que se irán a juicio.

Luna, de 68 años, es uno de los presuntos 30 sacerdotes pederastas, que apareceN en una lista proporcionada por la Diócesis de El Paso el 31 de enero de este año.

El ex sacerdote enfrenta seis cargos por agresión sexual agravada contra un menor de edad, tres por incendia con un menor de edad/contacto sexual y tres más por agresión sexual a un menor de edad.

Con notable nerviosismo Luna se presentó la tarde del miércoles ante la juez María Salas Mendoza, a cargo de la Corte del Distrito 120 del Condado de El Paso, ya que era su fecha límite para llegar a un acuerdo con la fiscalía y evitar ir a juicio.

Francisco Marcías, abogado de la defensa, trató pedir una orden de continuidad, alegando que el tema de la lista de los padres acusados de abuso sexual sigue vigente en la mente de los posibles jurados.

“Los medios de comunicación se han encargado de difundirlo y la iglesia sigue mencionando su nombre (de Luna), necesito un periodo de enfriamiento antes de poder llegar a juicio”, dijo Macías.

A lo que la juez respondió que, sin importar el tiempo que pase, los medios seguirán al pendiente del caso por la magnitud de los cargos.

“Entonces solicito que se involucre al obispo (Mark Seitz) en el caso para que se le ‘invoque la regla’ para que deje de dar declaraciones y mencionar el nombre de mi cliente”, comentó el abogado.

Esto haciendo referencia al termino “Invoking the rule”, que se impone antes de un juicio y prohíbe a todas las personas involucradas en el mismo a hablar del caso a discutir su testimonio o lo que ocurra durante el juicio con otras personas que no sean los abogados.

Nuevamente Salas Mendoza dijo que no haría eso, ya que existían otras maneras de evitar que se mencionara el nombre de Luna sin tener que involucrar al obispo.

Tras recibir un doble rechazo de la juez, Macías mencionó entre dientes que Seitz tenía reuniones con el fiscal del Distrito Jaime Esparza para tratar de los casos de abuso sexual.

“Le pido que tenga cuidado con sus palabras, señor Macías”, dijo Salas Mendoza.

Macías contestó que tenía una grabación donde podía probar lo que estaba diciendo respecto a Esparza y Seitz e incluso ofreció mostrársela a la juez, pero ésta dijo que no era necesario.

Ante la negativa de la juez por postergar el proceso contra Luna, la fiscal Alyssa Nava volvió a ofrecer el acuerdo a Luna para evitar el juicio.

El cual consistía en una sentencia de 20 años si aceptaba declararse culpable, pero esta oferta fue rechazada por el ex sacerdote y su abogado.

Por lo que en ese momento la juez fijo la fecha para el juicio, el cual se llevará a cabo el próximo 8 de julio.

En caso de ser encontrado culpable por un jurado, Luna podría pasar el resto de su vida en prisión, ya que el cargo de agresión sexual agravada contra un menor, que es el más grave que enfrenta, tiene una condena de entre 25 y 99 años en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *