EN LA CAPITAL… DETECTAN CASO DE COVID EN UNA GUARDERÍA DEL IMSS

En Chihuahua sólo se ha registrado un caso de infección por el virus SARS CoV2 en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se tiene una capacidad instalada de 18 mil 850 niños.

El sistema de guardería en Chihuahua mantiene un protocolo de revisión estricto para evitar el ingreso de pequeños y empleados con una posible infección por el virus SARS CoV2, que deriva en la enfermedad Covid-19.

El mantener a las guarderías como un espacio seguro y sano es la prioridad, ya que ello permite que los padres y madres de familia puedan regresar a su trabajo sin preocupación. Durante el color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico el aforo permitido era de 75 por ciento, desde hace dos semanas que Chihuahua transitó al ver el aforo se ha ido incrementando.

Tras 18 meses de pandemia a consecuencia del Covid-19 se detecta el primer caso de infección en un pequeño, quien gracias a sus padres pudo ser detectado a tiempo y atendido de forma oportuna.

El pequeño es usuario de la Guardería Ordinaria No.04 del IMSS, ubicada en la colonia Mirador, en esta capital. Es el único caso confirmado, se trata de un caso de contagio comunitario, donde los mismos padres de familia fueron quienes se dieron cuenta de la sintomatología y se procedió a realizar la prueba a fin de confirmarlo. Tras la confirmación se encuentra en resguardo domiciliario, ello tras la revisión del médico que se encargó de darle el tratamiento.

Como medida preventiva, fue cerrada de manera temporal la sala donde se brinda atención al pequeño. Los padres de familia de los demás menores ya fueron notificados. Se mantiene el seguimiento de los menores, a la fecha no presenta síntomas exacerbados.

De acuerdo al protocolo del IMSS se cuenta con un filtro de acceso a la guardería encaminado a detectar cualquier indicio, entre las medidas están la toma de temperatura, revisión del infante, preguntar a los padres sobre si han tenido alguna sintomatología o si el menor ha sido expuesto a ambientes probables de contagio.

En caso de sospecha se envía al infante a revisión médica para evitar algún contagio.

A los padres también se les brinda orientación, ya que deben cuidarse ellos y evitar, en la medida de lo posible, acudir a lugares públicos donde puedan contagiarse.

El protocolo marca que el aislamiento en primera instancia va de 7 a 10 días, pero eso lo determina el médico, quien irá diciendo si se prolonga hasta 14 días.

El IMSS informó que se están reforzando las medidas preventivas y desinfección de espacios para que la guardería siga siendo un lugar confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *