FUERTES LLUVIAS E INUNDACIONES EN COREA DEL SUR DEJAN 7 MUERTOS EN SEÚL

Estaciones de metro y grandes carreteras quedaron inundadas en Seúl, la capital de Corea del Sur, tras lluvias torrenciales y graves inundaciones que provocaron siete muertos y otros siete desaparecidos, dijeron las autoridades el martes.

Imágenes compartidas el lunes por la noche en redes sociales mostraron a personas tratando de abrirse paso con el agua por la cintura, estaciones de metro desbordadas y vehículos medio sumergidos en el sofisticado distrito Gangnam de Seúl.

A pesar de que la mayoría de los servicios subterráneos de la zona metropolitana de Seúl habían reanudado sus operaciones normales, alrededor de 80 caminos y decenas de estacionamientos permanecían cerrados por motivos de seguridad.

El diluvio que empezó el lunes es la precipitación más importante registrada en Corea del Sur en 80 años, según la agencia de noticias nacional Yonhap.

“Al menos siete personas murieron en el área metropolitana de Seúl, mientras que otras siete estaban desaparecidas debido a las fuertes lluvias a las 07:30 de la mañana (del martes)”, dijo un funcionario del ministerio municipal de Interior.

Las informaciones locales indican que tres personas residentes en un banjiha —los precarios apartamentos en sótanos retratados en la oscarizada película “Parásitos”—, murieron cuando su piso quedó inundado en Gwanak, al sur de Seúl, la noche del lunes.

Otra mujer se ahogó dentro de su vivienda en el cercano distrito de Dongjak, donde un empleado público falleció mientras retiraba árboles caídos, posiblemente al pisar aguas electrificadas por el tendido eléctrico dañado, según la dependencia. Dos personas fueron encontradas sin vida entre los escombros de una estación de autobuses dañada y en un deslave en la cercana ciudad de Gwangju.

Partes de Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad portuaria de Incheon registraron más de 100 milímetros de lluvia por hora el lunes por la noche, según la agencia Yonhap. En un distrito de la capital se llegó a los 141.5 milímetros, un récord desde 1942.

El presidente Yoon Suk-yeol animó a las compañías privadas que ajustaran sus horarios laborales, e hizo un llamado a que se tomaran acciones agresivas para la restauración de instalaciones dañadas y la evacuación de personas de las zonas de peligro a fin de evitar más fallecimientos.

Las intemperies provocaron apagones de luz en la capital, así como perturbaciones en el servicio de metro y de ferrocarril. Además, la terminal de autobuses del distrito de Gangnam en Seúl quedó sumergida. Casi 800 edificios en Seúl y las ciudades cercanas reportaron daños, mientras que más de 400 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares, informó el Ministerio del Interior y Seguridad.

En redes se ha hecho viral la imagen de un hombre en traje sentado en el capó de un vehículo en este sofisticado barrio popularizado por la canción del rapero Psy, “Gangnam Style”. Las lluvias continúan el martes con numerosas carreteras y túneles cortados, el cierre de rutas de senderismo y la suspensión de los servicios de ferri, indicó Yonhap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *