You are here

SUECIA Y FINLANDIA ENTREGARÁN JUNTAS SU SOLICITUD DE INGRESO A LA OTAN

Suecia y Finlandia presentarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicara su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial.

“A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro”, afirmó Andersson.

Ambos coincidieron en explicar el giro en sus posiciones históricas, a favor de la no alineación, a través del cambio en la seguridad provocado por la intervención militar rusa en Ucrania, que creen una amenaza, y recordaron los lazos que unen a ambos países.

“Ingresar en la OTAN refuerza la seguridad de Suecia pero también la del Báltico, y hacerlo a la vez que Finlandia significa que contribuiremos a la seguridad del norte de Europa”, dijo Andersson.

Niinistö, por su parte, habló de “paso histórico” y apuntó también como hecho decisivo las advertencias hechas en noviembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra una posible ampliación de la OTAN.

Andersson y Niinistö viajarán el jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordarán su candidatura a la Alianza.

De los dos países nórdicos, Finlandia fue el que tomó la iniciativa en el proceso de adhesión y el que ha avanzado con más determinación, lo que ha sido crucial para que Suecia, donde la oposición inicial era mayor, finalmente se inclinara por unirse también a la OTAN.

Sin embargo, en Finlandia el proceso ha requerido una tramitación más compleja, ya que debía ser aprobado por el presidente, el Gobierno y el Eduskunta (Parlamento), mientras que en Suecia lo decide el Ejecutivo.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO