You are here

ASÍ FUE LA EXPLOSIÓN EN CHERNÓBIL

Tras 33 años del accidente fatal en la planta de Chernóbil, construida en la ciudad de Pripyat, Ucrania aun existen algunas incógnitas de cuales fueron las causas exactas de la explosión del reactor nuclear que dejó sin vida a 31 personas y otras más tras el incidente.

El 26 de abril de 1986 los técnicos que intentaban realizar una prueba en la instalación, sin embargo, esto salió mal y provocaron una reacción en cadena que terminó con la explosión del reactor 4.

Hasta hoy no se sabe a ciencia cierta si el problema fue por error humano, falla del reactor o una combinación de ambos. En ese tiempo Ucrania pertenecía a la Unión Soviética, país que no mostró los detalles sobre el origen del accidente. Pero la dimensión del desastre fue tan grande que estaciones de monitoreo en Suecia y Finlandia captaron niveles anormales de radiactividad en el aire y dieron una alerta mundial.

Al parecer, las personas fallecidas en el ligar al momento del accidente fueron 31, y otras más por la exposición a tantos grados de toxicidad nuclear.

Aquí las circunstancias para la explosión: 

1. El problema comenzó durante una prueba de rutina, en la que los técnicos querían simular un apagón en la red eléctrica principal de la planta para ver cuánto tiempo tardaba en activarse la red de emergencia, impulsada por diesel.

2. Por una falla en el mecanismo o por error humano, el sistema de refrigeración del núcleo del reactor —donde se realizan las fisiones atómicas— dejó de funcionar cuando la red eléctrica fue desconectada. Esto generó un superenriquecimiento del núcleo, que alcanzó temperaturas por encima de los 2 mil °C.

3. El calor excesivo generó una explosión de vapor tan violenta que destruyó el techo del reactor —que pesaba más de mil toneladas —. El incendio que la explosión provocó, lanzó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera. La tragedia había comenzado.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO