You are here

IGUALDAD DE GÉNERO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

“¿Cómo podemos aprovechar mejor la tecnología para la igualdad de género?” Fue el nombre de uno de los paneles que se llevó a cabo en la sesión plenaria de la conferencia Women Deliver 2019. En ella la moderadora fue la multimillonaria y filántropa Melinda Gates, co fundadora de la Fundación Gates junto a su esposo, el empresario informático Bill Gates.

Sin embargo, la estrella de la tarde fue sin duda la joven Keniana Nick Oketch, quien presentó aLucyBot, el bot que brinda información sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Oketch detalló que nació en una comunidad donde todavía se practica la poligamia y persiste el casamiento de niñas, y tiene una de las tasas más altas de contagio de VIH-sida de África. Refirió también que sus hermanas se casaron a los 12 y 14 años, respectivamente.

Es por ello que Ocketch montó una organización que se dedica a llevar adelante estrategias innovadoras en salud sexual y reproductiva. En su país, destacó, “muchos jóvenes no quieren pedir información o ayuda en esos temas porque pesa un estigma”.

Es por ello que decidió crear a LucyBot, pues con ella los jóvenes de su país pueden acceder aun conocimiento real sobre salud sexual.

LucyBot se trata de una plataforma de conversaciones que está alojada en el Messenger de Facebook. “Solo se usa un sistema de procesamiento sencillo para guiar la conversación.

También informa de los lugares donde pueden acceder a servicios. Incluso, a través de LucyBot, los jóvenes pueden hablar con un médico sin necesidad de ir a un hospital”, contó Ocketch. Desde el año pasado, 30 mil jóvenes de Kenia “han acreditado a LucyBot”, indicó. Un obstáculo es la falta de acceso a Internet en Kenia.

Aunque ya está trabajando en la creación de centros donde puedan tener acceso gratuito a Internet.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO