MUESTRAN LAS PRIMERAS IMÁGENES CAPTADAS EN LA TIERRA DEL IMPACTO DE UNA SONDA ‘KAMIKAZE’ CON UN ASTEROIDE

El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Universidad de Hawái (EE.UU.) y financiado por la NASA, ha difundido las primeras imágenes del impacto de la sonda espacial ‘kamikaze’ contra el asteroide Dimorphos.

En las imágenes publicadas este martes en su cuenta de Twitter, ATLAS muestra el desplazamiento del sistema binario de asteroides Dydimos – en el que Dimorphos es un satélite que gira en torno a Didymos– y se ilumina considerablemente por la colisión de la sonda de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART).

Además, se aprecia la expulsión de una gran capa de material como resultado del impacto. ATLAS está conformado por cuatro telescopios: dos en Hawái, uno en Chile y otro en Sudáfrica, que exploran el cielo en busca de objetos en movimiento.

La NASA estrelló este lunes con éxito la sonda ‘kamikaze’ contra Dimorphos en su primera prueba de defensa planetaria en caso de una eventual colisión de un cuerpo celeste contra la Tierra. En concreto, la misión DART busca desviar la trayectoria del asteroide satélite, de 160 metros de diámetro, que no representa una amenaza para nuestro planeta.

Ahora, la agencia espacial estadounidense observará a Dimorphos utilizando telescopios terrestres para confirmar que el impacto de DART alteró su órbita alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que la colisión acorte el período orbital del asteroide satélite en aproximadamente 10 minutos; antes del impacto era de 11 horas y 55 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.