POR 1ERA VEZ GANA UNA MUJER EL PREMIO NOBEL DE MATEMÁTICAS

La matemática Estadounidense Karen Uhlenbeck ganó el Premio Abel de matemáticas, considerado como el “Nobel” de la rama, es la primer mujer que gana en esta categoría en toda la historia de los galardones, hace 17 años existe este premio.

Uhlenbeck es originaria de Cleveland, en el nororiente de Estados Unidos y trabaja en la Universidad de Texas en Austin y su trabajo es en específico con ecuaciones diferenciales parciales geométrica. 

Cálculo de variaciones, superficies mínimas y mapas armónicos son algunos de los temas que entran en su baraja de asuntos por analizar, según reseña el Instituto de Estudios Avanzados de Estados Unidos, del que Uhlenbeck es parte.

“Deambula y encuentra cosas nuevas que nadie ha encontrado”, dijo François Labourie de la Universidad de Côte d’Azur en Francia al portal Quanta Magazine poco después de que se conociera la noticia.

El Premio Abel es considero el “Nobel” de las matemáticas, está dotado con 600 mil euros y fue creado hace 17 años por Academia Noruega de Ciencias y Letras en conmemoración a un genio de esa rama: Niels Henrik Abel, quien falleció de tuberculosis a los 26 años en 1829.

Ver imagen en Twitter
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *