ALBERGUES EN MÉXICO SATURADOS POR MIGRANTES REGRESADOS

Tijuana.- El último lugar donde el migrante hondureño Gustavo Edil Gutiérrez se imaginó a sí mismo era estar de regreso en Tijuana, viviendo en un refugio mientras espera su audiencia de asilo político en Estados Unidos, al otro lado de la frontera, publicó The Wall Street Journal.

Gutiérrez es uno de los más de 11 mil migrantes enviados este año a México por Estados Unidos para que esperen a que sus casos sean escuchados, y las autoridades estadounidenses están por enviar a muchos más a seis ciudades fronterizas después de que México acordara este mes aceptarlos como parte de un acuerdo para evitar los aranceles que el Presidente Trump amenazó con imponer a todas las importaciones mexicanas.

Los funcionarios mexicanos dicen que esperan recibir de Estados Unidos hasta 100 mil solicitantes de asilo de Honduras, El Salvador y Guatemala este año, a quienes ahora se les conoce en los albergues mexicanos como los retornados.

Los albergues en México ya están llenos, y los recursos son escasos en las comunidades fronterizas como Tijuana, ciudad al otro lado de la frontera que colinda con San Diego, y Mexicali, colindante a Calexico, California.

“Esperamos que el gobierno tenga algún tipo de alternativa, algún tipo de programa, para toda estas personas que serán retornadas”, dijo José María García, director del ya abarrotado albergue Juventud 2000 donde reside Gutiérrez. Hasta ahora, dijo, hay poca evidencia de que semejante plan exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *