You are here

AMLO PROMETE PLAZAS PARA NORMALISTAS

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los egresados de las escuelas normales del País tendrán una plaza automática durante su sexenio.
En una carta dirigida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular del Ejecutivo federal planteó diseñar mejores procesos de admisión para ingresar a una Escuela Normal.
«De conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos», se lee en la misiva que difundió la Presidencia de la República.
Además, se comprometió a iniciar un  proceso gradual de federalización de todas las plazas de profesores.
Así como la basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades del sistema educativo público.
Lo anterior sucederá previo a un censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria que avale los puestos de trabajo cumpliendo con las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.
El Mandatario federal propuso crear un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales de los docentes.
En el documento, se planteó analizar los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada profesor enfrenta dependiendo de la región donde presta su servicio.
También, se prevé crear un  sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en la antigüedad, lo que representará el 40 por ciento.
La experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social será del 40 por ciento.
En tanto, el reconocimiento del buen desempeño, en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo influirá en un 20 por ciento.
López Obrador propuso que para garantizar la gratuidad de la enseñanza se establecerá un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas públicas.
Enfatizó que elaborarán un recuento de las necesidades, condiciones y población de cada plantel a fin de asignarle el presupuesto correspondiente para materiales de construcción.
Así como mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles, prometió en el texto.
El Mandatario federal dijo que se establecerá una instancia denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año lectivo por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, madres y padres de familia y alumnos a partir del 4° grado de primaria.
«Cada CEAP recibirá de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este sistema tendrá como objetivo la dignificación de los recintos, particularmente, aquellos situados en regiones rurales y urbanas marginadas, y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del País», se lee.
En el escrito López Obrador dijo que el Ejecutivo federal será respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales.
Recalcó que las reformas legales promulgadas el pasado 1 de mayo establecen que las dirigencias deben ser electas mediante el voto directo, libre y secreto de los afiliados.
«Ya disponen (los agremiados) de las condiciones para la democratización efectiva de sus sindicatos», se externó.
El titular del Ejecutivo consideró que las modificaciones constitucionales aprobadas el pasado 15 de mayo representan la superación de la mal llamada reforma educativa.
Respecto a los desacuerdos que le ha manifestado la CNTE, propuso que para resolverlos se deberán iniciar a la brevedad una mesas de trabajo con la representación del Gobierno federal y de todos los sectores magisteriales.

Logra CNTE mesas de diálogo
La dirigencia de la CNTE logró que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyera la instalación de seis mesas de diálogo donde estarán presentes Secretarios de Estado. 

Líderes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México consiguieron que en las reuniones se traten las incidencias que dejó la reforma educativa promulgada en el 2013 por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, afirmó que el próximo miércoles a las 16:30 horas instalarán la primer mesa en algún edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Explicó que en una reunión central planearán cómo se organizarán las mesas de diálogo, los temas que tratarán y los funcionarios que acudirán a cada encuentro.
Adelantó que en las primeras reuniones se tiene contemplada la asistencia de Esteban Moctezuma, titular de la SEP; Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.
Así como personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Señaló que los temas a tratar serán la reinstalación de los profesores cesados por no presentar la evaluación docente, la libertad de los presos políticos y la participación de la CNTE en las leyes secundarias de la reforma educativa.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO