EU TIENE POLÍTICA MIGRATORIA BIPOLAR

Ciudad de México— Ante el reclamo del presidente Donald Trump, quien afirmó que México no está haciendo nada por contener el flujo migratorio, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, afirmó que Estados Unidos tiene una política migratoria bipolar.

Durante la inauguración de un foro en el INM, el funcionario explicó que por un lado Estados Unidos tiene un sistema de asilo y de refugio desarrollado y de apertura que es tan bueno que genera atracción, pero por otro genera expulsión y separación de familias.

«Reitero, hay una política y una estructura de Gobierno y de política migratoria bipolar, por un lado abren mucho, mucho, mucho, y del otro lado niegan, niegan, niegan, entonces ahí hay una tensión tremenda», explicó.
«Y pues efectivamente hay (en EU) factores de atracción y de expulsión, y nosotros estamos en el sándwich ahorita, y el tema migratorio de México hacia Estados Unidos es sobre quiénes están allá, no quienes todavía van».
Guillén dijo que esta «estructura bipolar» de la política migratoria estadounidense, sumada al muro fronterizo que impulsa Trump, retrata la complejidad del escenario y refleja la necesidad de resolverlo de la mejor manera.
El comisionado destacó que la respuesta a los flujos migratorios desde del Triángulo Norte de Centroamérica es impulsar el desarrollo de la región, para hacerla más potente y fortalecer las condiciones sociales de sus habitantes.
«Yo más bien invitaría a que camináramos a esas políticas (de desarrollo) de manera mucho más decidida. Lo más racional es hacer un buen proyecto de desarrollo, hay que dialogar, compartir visiones con los países hermanos de Centroamérica», aseveró en el «Foro Inserción laboral, cívica y social del migrante en un México Abierto».
«Apoyarnos, fortalecernos y generar esa macroregión de desarrollo y de movilidad humana en otras condiciones».
Guillén reiteró que la política migratoria mexicana se basa en el respeto irrestricto de los derechos humanos, con tres componentes: internacional, intersecretarial y de vinculación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *