SIETE DE CADA 100 HOMICIDIOS DOLOSOS SE RESUELVEN EN MÉXICO

A pesar de la militarización que vive el país y el incremento del poder de fuego y económico del Ejército mexicano en la administración de Andrés Manuel López Obrador, la impunidad persiste en los tres niveles de gobierno.

Siete de cada 100 homicidios registrados en el País entre 2016 y 2021 han sido esclarecidos por las autoridades, por lo que los 93 restantes quedaron sin ser castigados, de acuerdo con el reporte “Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio 2022”, elaborado por Impunidad Cero.

La organización ciudadana midió por primera vez la impunidad acumulada en cinco años y encontró que la ineficacia de las autoridades para resolver los crímenes es aún mayor que lo registrado en la evaluación anual.

“Detectamos la existencia de rezago en las sentencias y estimamos para el periodo que va de 2016 a 2021, que la impunidad acumulada en homicidio doloso asciende a 92.8 por ciento”, indicó.

Desde hace cinco años, la organización presenta un índice anual de impunidad respecto a los homicidios, que en 2016, fue 86.6 por ciento y en 2021, de 91.4 por ciento.

De acuerdo con el estudio, las entidades con mayores tasas de víctimas de homicidios intencionales registradas por cada cien mil habitantes fueron Zacatecas con 97.6%, Baja California 82.5%, Colima 65.7%, Chihuahua 64.6% y Sonora 63.4%.

En tanto, los estados con mayor índice de impunidad acumulada desde 2016 por feminicidio fueron Oaxaca que tiene 100%, es decir, no ha logrado resolver ningún asesinato, también ocupa la primera posición Tlaxcala con 100%, le sigue Chihuahua 98.8%, Colima 92.1% y Puebla 88.7%. En contraste, entre los estados con menor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso destacan Yucatán, 38.5%; Aguascalientes, 58.1%; Querétaro, 69%; la Ciudad de México, 69.6%; y Coahuila, 70.9%.

En conferencia de prensa, Juan Antonio Le Clercq, coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), aseguró que estas cifras revelan que la estrategia de seguridad en México “no ha funcionado”, al contrario, agregó que los niveles de impunidad persisten en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *