TREN MAYA PODRÍA COSTAR 10 VECES MAS DE LO ESPERADO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que existen deficiencias en cuanto a la planificación del Tren Maya, por lo que su costo podría ser de cuatro a diez veces mayor de lo presupuestado.

Es decir que el Tren Maya podría aumentar aún más de lo proyectado por el Gobierno Federal, lo cual fue en 150 millones de pesos para su construcción.

Detalló el instituto que con base en proyectos similares realizados en otras partes del mundo, para generar un proyecto ferroviario que no requiere subsidios del gobierno a lo largo de su vida útil, se debe realizar una evaluación de costos estimados, el aforo que tendrá, así como su conectividad y su competencia con otros medios de transporte.

Agregaron que el costo estimado en la construcción del tren podría alcanzar entre 479 mil millones de pesos y un millón de millones 599 mil 767 millones de pesos, cifra que es cuatro y diez veces mayor a lo estimado por el Gobierno.

De igual forma agregó que existe preocupación en cuanto a la ruta del tren, ya que recorre una zona con gran diversidad biológica y cultura que se debe proteger y que el gobierno debe incluir en su análisis de factibilidad y costo- beneficio.

Señaló IMCO que más de la mitad del territorio de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, está compuesta por núcleos agrarios y propiedad social, y en su mayoría ejidos, cuyos dueños deben de ser consultados para la construcción de la infraestructura de dicho transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *