You are here

CONCLUYE TALLER DE PREVENCION DE CONTINGENCIAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ESCUELAS DE NIVEL BASICO A NIVEL SUPERIOR

Luego de poco más de tres meses de capacitación, este día concluyó el Taller de Prevención de Contingencias y Medidas de Seguridad en Escuelas de Nivel Básico a Nivel Superior.

La clausura se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) en la cual se capacitó a 782 integrantes de esa casa de estudios, entre personal docente y alumnos.

El taller fue impartido por personal de la Dirección General de Protección Civil del 6 de noviembre de 2018 al 14 de febrero del presente año, beneficiando a 740 alumnos y 42 docentes de las carreras Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Técnico Superior Universitario Paramédico, Licenciatura en Protección Civil y Emergencias, Ingeniería y Técnico Superior Universitario en Nanotecnología e Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Municipal Independiente y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se logró cumplir con la Norma 002 que marca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esa norma establece que el personal que confluya en un área debe contar con la capacitación y los conocimientos para poder actuar en casos de emergencia o contingencia, así como detectar situaciones de riesgo en sus áreas laborales y familiares, logrando prevenir accidentes, estableciendo medidas de seguridad necesarias.

Las capacitaciones se impartieron de manera gratuita por el Gobierno Municipal a fin de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Se espera impactar con estos cursos a 5 mil 474 personas que de manera indirecta resultarán beneficiadas porque todos los conocimientos adquiridos se aplicarán en distintas áreas laborales, así como en el hogar.

Víctor Valencia de los Santos, secretario técnico del Ayuntamiento, dijo a nombre del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, que la capacitación será de gran ayuda para atender situaciones de emergencia.

Quien tiene más capacidades tiene mayor oportunidad laboral, por lo que los participantes cuentan ahora con esta importante herramienta.

Indicó que los participantes ahora están preparados para actuar en cualquier circunstancia y poder reducir el porcentaje de descuidos por errores humanos.

Los temas que se impartieron durante la capacitación fueron: prevención y control de incendios, uso y manejo de extintores, búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles, formación de brigadas, identificación de productos químicos, contención de fugas y derrames, reanimación cardiopulmonar, manejo del desfibrilador externo automático, heridas, lesiones, contención de hemorragias, vendajes y prevención de accidentes.

La comunidad universitaria hizo llegar un reconocimiento al Alcalde por el apoyo otorgado, al igual que al director general de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.

El presídium estuvo integrado por Víctor Valencia de los Santos, secretario técnico del Ayuntamiento; Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil; Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la UTCJ; el comandante de Rescate, Adrián Ramírez y el secretario académico de la UTCJ, Armando Veloz.

Related posts

DEJENOS SU COMENTARIO