MADURO Y DIAZ-CANEL SE OPONEN A LIDERAZGO DE EU,,PRESIDENTES RESPONDEN A JOE BIDEN

Venezuela y Cuba defendieron un mundo “sin hegemonismos imperiales”, luego de que Estados Unidos dijo que quiere cooperar con cualquier nación.

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro defendieron que haya diferentes polos en el mundo y rechazaron un liderazgo encabezado por Estados Unidos.

En el segundo día de la 76 Asamblea General de la ONU, en el que participó vía remota, el presidente de Venezuela se pronunció por avanzar en la construcción de un horizonte multipolar y pluricéntrico “sin hegemonismos imperiales”. El martes, Joe Biden, presidente de EU, dijo que no busca dividir al mundo en bloques y que está dispuesto a cooperar con cualquier nación.

El líder chavista señaló que el mundo alberga una diversidad cultural y religiosa. “Lo que debe ser, sin lugar a dudas, la construcción de un nuevo mundo, de la nueva comunidad humana”, insistió.

En tanto, el mandatario cubano afirmó que los países desarrollados han propiciado la desigualdad. “La crisis multidimensional generada por la pandemia ha exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, propias del injusto orden económico prevaleciente”, afirmó.

Díaz-Canel condenó ideas basadas en el supremacismo y el nacionalismo, que propician la apología del odio y la promoción de la intolerancia.

VENEZUELA Y CUBA, CONTRA LIDERAZGO GLOBAL

En el segundo día de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazaron un liderazgo general encabezado por Estados Unidos y defendieron diferentes polos en el mundo.

La Asamblea nos convoca a los jefes de gobierno, a los jefes de Estado y a las más altas autoridades del mundo a debatir nuestras posiciones, a debatir las ideas de un mundo que debe seguir avanzando hacia la construcción de un horizonte multipolar, pluricéntrico, sin hegemonismos imperiales”, declaró Maduro en su intervención.

El mandatario chavista agregó que el mundo actual alberga una diversidad cultural y religiosa.

Lo que debe ser, sin lugar a dudas, es la construcción de un nuevo mundo, de la nueva comunidad humana”, insistió el presidente venezolano.

Esto, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país no busca dividir al mundo en bloques y anunció su disposición a trabajar con todos los países.

No buscamos dividir ni una nueva Guerra Fría”, aseguró.

Sin embargo, el presidente de Cuba afirmó que los países desarrollados han propiciado desigualdad.

La crisis multidimensional generada por la pandemia de covid-19 ha exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, propias del injusto orden económico prevaleciente”, afirmó.

El mandatario castrista condenó ideas basadas en el supremacismo y el nacionalismo.

La apología del odio, la promoción de la intolerancia y las ideas supremacistas sobre bases de origen nacional, religioso o étnico, y la xenofobia, son ajenos a la vida política, social y económica del país”, expresó.

Maduro se pronunció contra las sanciones económicas y en favor de la isla caribeña.

Ambos líderes sudamericanos viajaron a México para participar de manera presencial en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde fueron increpados por sus homólogos.

Mientras que ayer comparecieron por video.

Asimismo, Maduro destacó el inicio de las conversaciones con la oposición que desde hace unas semanas se llevan a cabo en Ciudad de México.

Al respecto, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos de Noruega, Rusia y Países Bajos por la ejecución.

Además, condenó al presidente de Colombia, Iván Duque, de boicotear este proceso de conciliación.

Es un proceso de diálogo muy importante que busca que los sectores opositores más extremistas que estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela, que propiciaron una invasión extranjera y planearon mi magnicidio, vuelvan a la política, a la Constitución y al camino electoral”, sostuvo.

El mandatario afirmó que  la población del país sigue con entusiasmo las conversaciones.

Agradezco el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al proceso de diálogo en México, y pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que este proceso de diálogo avance hacia nuevos acuerdos parciales hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz y la soberanía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *